Leído

GUERRA COMERCIAL

La caída de Huawei en USA, ¿obliga a Silicon Valley a olvidar la globalización?

Mie, 22/05/2019 - 8:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que también incluye el conflicto por las patentes y la tecnología 5G, los únicos afectados no son las empresas chinas y los empresarios estadounidenses, sino que las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley siguieron las normas del gobierno y perdieron a grandes clientes, como lo es Huawei para Google por ejemplo. Aunque por otro lado también existen los peligros de la propaganda en redes sociales que a veces exigen algo de regulación y nacionalismo. Si bien los objetivos de las empresa tienen que ver con la globalización y la conexión entre personas, ¿como se adaptan a estas políticas proteccionistas? ¿Significa que tienen que cambiar de modelo de negocios?

Contenido

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, como ya muchos saben, no afecta solamente a los empresarios e inversores de Wall Street que continúan presionando al presidente Donald Trump para que reduzca su exigencia y verborragia en cuanto a su relación con China. El conflicto entre ambos países también está relacionado con la dominación del 5G a nivel mundial, una competencia entre ambas potencias por saber quien llega antes o quién tiene la mejor tecnología. 

Es así que las grandes empresas afectadas, como lo son la china Huawei y la norteamericana Google, están en la búsqueda de una alternativa a los planes de sus respectivos gobiernos. Google decidió seguir las políticas de Donald Trump y comenzó a restringir el acceso de los teléfonos Huawei a su sistema operativo Android, lo que no significa que quienes tengan esa marca dejarán de funcionar, por lo menos no por ahora.

Recordemos que la larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica. 

De acuerdo con la columna de opinión publicada el martes 22/05 en la agencia Bloomberg por el periodista Conorr Sen, las empresas de Silicon Valley son las que más están sufriendo, en principio como ya dijimos, Google. Aunque el periodista se pregunta: ¿hay alguna forma que las compañías tecnológicas abracen el proteccionismo carácteristico de Donald Trump y dejen de depender de empresas extranjeras, de la globalizacíon y del alcance que logran con ellas? La respuesta que da es que: sí, es posible.

Sin embargo esta adaptación significaría el cambio de objetivos y hasta de modelo de negocios, ya que el fin solamente sería satisfacer a las bases del país, en este caso de Estados Unidos. Cuando al contrario, mi razón principal es romper fronteras.

En la opinión, el periodista pone como ejemplo a Amazon, una de las compañías de la ciudad de la tecnología que se abrió a otros mercados como el de seguridad nacional. Es así que Amazon colocó su segunda sede norteamericana en Virginia, cerca del FBI, el Pentágono y otros aparatos de seguridad nacional.

Al mismo tiempo su fundador, Jeff Bezos lleva adelante distintos proyectos como la creación de un aparato para que el hombre viva en la luna. Aunque claro está, esos no son uno de los pilares de la empresa, ya que se dedica a ser una plataforma de comercio electrónico.

Aunque para Silicon Valley, las restricciones del gobierno no son las únicas ya que a empresas como Facebook muchos organismos internacionales la quieren tener bajo control. Desde que ocurrió el caso de la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos 2016, en la cuál Mark Zuckerberg está implicado, la visión y misión de la red social más grande del mundo está en jaque. Otro episodio que la marcó fue la reciente masacre en la mezquita de Chistchurch en Nueva Zelanda, ya que el asesino publicó el momento del ataque vía Facebook Live. 

Es así que la Unión Europea ya propuso distintos proyectos para multar a la compañía, y no solo por eso sino porque junto con Google son los dueños de casi el 80% de la publicidad de Internet, lo que también perjudica al modelo de negocios de los medios digitales. Sin embargo, hay algo peor, que es el papel que cumple Facebook a la hora de difundir mensajes que alientan los extremismos, la polarización y la fortaleza de los supremacistas blancos.

Este miércoles 22/05, la organización activista de izquierda, Avaaz, publicó un informe en cuanto a una red de cuentas de Facebook de extrema derecha que difunden noticias falsas y discursos de odio a millones de personas en toda Europa. Justo 1 día antes de que comiencen las elecciones en el Parlamento Europeo, lo que pone en alerta a los políticos y a los órganos de control para estas ocasiones. 

Fueron 300 los grupos que se encontraron sospechosos y páginas de Facebook que operan en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y España. La mayoría difundía noticias falsas o usaba páginas y perfiles falsos para mejorar artificialmente el contenido de las partes o sitios que apoyaban a las ideologías de derecha, como los negadores del Holcausto. Sin embargo, lo más escalofriante fue que las mentiras y los mensajes difundidos en general, estaban relacionados con temas políticos, entre ellos: la independencia catalana, el Brexit y el crecimiento de la derecha en Italia. 

“Agradecemos a Avaaz por compartir su investigación para que nosotros investiguemos. Como hemos dicho, estamos enfocados en proteger la integridad de las elecciones en la Unión Europea y en todo el mundo ", dijo un portavoz de Facebook tras confirmar que las páginas fueron eliminadas para evitar otro episodio como las elecciones de Trump o el referéndum del Brexit.