Leído

"SON UNA CARGA PÚBLICA"

La Estatua de la Libertad: la defensora de los inmigrantes que la Casa Blanca golpea y se niega a reconocer

Mie, 14/08/2019 - 5:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Todos sabemos que la inmigración tanto legal como ilegal a Estados Unidos es una de las grandes preocupaciones del gobierno de Donald Trump, tanto que ya tomó más de una medida para ir contra ella e intentar reducirla, así poder cumplir su objetivo nacionalista de "Make America Great Again". Sin embargo ahora un alto funcionario de su administración lo hizo más evidente y puso la mirada nada más y nada menos que sobre la Estatua de la Libertad: uno de los monumentos turísticos más importantes del país y con mayor cantidad de visitantes al año. El mismo aseguró que los inmigrantes eran una carga púbica y que a los que se refiere en la frase del monumento es a los que vinieron de Europa. En consecuencia las críticas se hicieron virales en las redes sociales, tanto que un artista pintó un mural en La Vegas caracterizando a la estatua como un inmigrante detenido.

Cartoon: Estatua de la Libertad
Contenido

La Estatua de la Libertad o "Lady Liberty" (señorita libertad en inglés), como le dicen los norteamericanos, es no solamente uno de los monumentos y puntos más turísticos para visitar del país, más exactamente de la ciudad de Manhattan en Nueva York, sino que también es un símbolo para la historia y la cultura del país. Empezando porque representa la idea de la independencia, representada por la tabla que lleva en su mano izquierda con la fecha de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos: 4/07/1776.

Aunque por otro lado representa la libertad y el fin de la esclavitud, además de estar posicionada en el puerto de Nueva York dándole la bienvenida a los miles de migrantes que llegaban a comienzos y mediados del siglo XX escapando de las guerras en Europa.

Si bien fue pensada para mostrarle a los inmigrantes que en Estados Unidos había una oportunidad de comenzar una nueva vida, el jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de la administración Trump, Ken Cuccinelli, parece no haberlo entendido, es por eso que fue altamente criticado en redes sociales, en las calles y en todos los medios norteamericanos.

Sin embargo, es verdad que los tiempos cambiaron y que la magnitud de las guerras no son tan masivas como lo eran anteriormente, la realidad es que hoy continúa habiendo conflictos armados, pero al parecer la Casa Blanca no quiere trabajar bajo las ordenes de Lady Liberty.

"Dame tu cansado, tu pobre. Tus masas acurrucadas que anhelan respirar libremente", pone la frase del poema bajo la estatua. Es así que el aliado de Trump, en pocas palabras, aseguró que lo que está inscripto en la Estatua de la Libertad, se deben a los inmigrantes que vienen solamente de Europa. Aunque eso no fue todo, porque en parte tiene razón, el mismo prosiguió diciendo que los inmigrantes son "una carga pública".

Claro que después de los comentarios habló en la cadena de televisión CNN y reiteró que se refería a "personas que venían de Europa, donde tenían sociedades basadas en clases, donde las personas eran consideradas miserables si no estaban en la clase correcta", aunque claro, no lo pudo arreglar porque en las redes sociales comenzó la condena. Tanto los pre candidatos demócratas a las elecciones 2020, como Beto O Rourke, periodistas del New York Times y usuarios aislados, criticaron al funcionario y por supuesto a Trump.

"Esta administración finalmente admitió lo que hemos sabido todo el tiempo: piensan que la Estatua de la Libertad solo se aplica a los blancos", escribió el pre candidato. 

"No solo desagradable, sino también imprecisa. La Estatua de la Libertad fue creada para celebrar la emancipación", aseguró Mara Gay, uno de los miembros de la junta de editores del diario NYT. 

En cuanto a Trump, el mismo también opinó con respecto a los dichos de Cuccinelli, que sea de paso, tiene apellido italiano. "Primero se trata de Estados Unidos. No creo que sea justo que el contribuyente estadounidense pague para que la gente venga a los Estados Unidos. Estoy cansado de ver a nuestro contribuyente pagando para que la gente ingrese al país e inmediatamente vaya a asistencia social y otras cosas. Así que creo que lo estamos haciendo bien ", aseguró el presidente.

Claro que estos comentarios por parte del funcionario llegan en un momento más que tenso en la relación entre Trump y los inmigrantes, teniendo en cuenta que este lunes 12/08 el gobierno anunció una norma  que reduciría abruptamente la cantidad de inmigrantes legales al facilitar el rechazo de las solicitudes de Green Card (la tarjeta verde que habilita la residencia permanente y el trabajo en territorio norteramericano). En otras palabra, es otra ofensiva de la Casa Blanca de Trump contra quienes quieren buscar el 'sueño americano'.

También recordemos que no hace tanto tiempo, el 17/05, Trump presentó el nuevo plan para contener las olas migratorias que provienen de México. El proyecto busca contener la inmigración de países como El Salvador y Haití y promover la llegada de personas que "se lo merezcan", es decir personas jovenes, educados y que sepan hablar inglés. Reduciendo así un mundo de posibilidades. 

No se pongan cómodos, se marcharán pronto", dijo el presidente y es efectivamente lo que está haciendo. Sin olvidarnos de las redadas contra inmigrantes ilegales recién llegados al país que se encuentran en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. En total, hay unos 10 millones de indocumentados que viven en USA.

Pero volviendo a la Estatua de la Libertad, eso no fue todo ya que este miércoles 14/08, según informó The Guardian, un mural de la Estatua de la Libertad golpeada y arrestada contra el capó de un auto policial, está captando la atención de todo el centro de Las Vegas, Nevada. El autor es nada más y nada menos que el británico e inmigrante, Izaac Zevalking, quien ya realizó obras en contra del gobierno. Si bien la misma fue pintada semanas atrás, saltó a la fama luego de los dichos del funcionario.

“Mi propósito de hacer lo que hice con la Estatua de la Libertad es tratar de establecer analogías con el pasado de Estados Unidos y cómo fue fundado y cómo fue construido en gran parte por inmigrantes, para realmente hacer una analogía de para que la gente pueda aplicar eso a la sociedad contemporánea y los problemas contemporáneos un poco más ", dijo Zevalking a la estación de radio KTNV en referencia a algo que el presidente Trump y muchos miembros de la sociedad norteamericana parecen olvidar: al igual que todo el continente americano, las sociedades actuales fueron construidas por inmigrantes.