Leído

REPERCUSIONES

La "traición" de USA a los kurdos, un "regalo para Rusia, Irán e ISIS"

Lun, 07/10/2019 - 2:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Washington dio a Ankara luz verde para avanzar sobre el norte sirio, desplazar a los residentes kurdos y reemplazarlos por sus propios refugiados. "Los americanos son traidores. Nos han abandonado a una masacre turca", dijo un oficial kurdo sirio a NBC News. Además de Recep Tayyip Erdogan, ¿qué otros actores son los ganadores? ¿Quiénes explotarán el vacío que deja Trump? ¿Qué obtriene él a cambio?

Contenido

El presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar sus tropas del norte sirio y dar luz verde a Ankara para que ocupe esa región, desplazando a las fuerzas sirias, grandes aliadas de USA en la lucha contra el ISIS. 

"Turquía empezará pronto su planeada operación en el norte sirio", dijo la Casa Blanca en un comunicado el domingo por la noche, luego de que Trump hablara con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por teléfono. "Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en la operación, y habiendo derrotado al 'Califato' territorial de ISIS, ya no estarán en el área inmediata." 

La decisión de Trump recibió múltiples críticas, incluso dentro del propio Partido Republicano. Autoridades kurdas han calificado a la decisión de "traición". "Los americanos son traidores. Nos han abandonado a una masacre turca. Ya no podemos luchar contra ISIS y nos tenemos que defender. Esto podría permitir el regreso de ISIS a la región", dijo un oficial kurdo sirio a NBc News. 

Trump se defendió tuiteando que "si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin par, considero fuera de los límites, destruiré y eliminaré su economía (ya lo he hecho antes)." 

Hay aspectos que vale la pena analizar: ¿qué llevó a Trump a tomar esta decisión? ¿Obtiene algo él a cambio de esto? ¿Y qué otros actores son los ganadores? ¿Quiénes explotarán el vacío que deja Trump, además de Erdogan?

Trump ha justificado la decisión alegando que quiere sacar a USA de otra guerra tribal interminable.

"La aversión al riesgo de Trump más su afinidad por los autoritarios fuertes más su determinación a desenredarse de Siria es igual a mano libre para Turquía", tuiteó el experto analista sobre Medio Oriente, Aaron David Miller. "Pregunta: ¿recibió algo a cambio?" 

Tras el abandono a los kurdos, es muy probable que ellos busquen nuevas alianzas para protección. ¿A quién recurrirán? Muy probablemente al líder sirio, Bashar al-Assad, al que alguna vez supieron combatir. Esto fortalecerá las posiciones de Rusia e Irán en la zona. 

Por otro lado, aunque Trump alardee de que el Estado Islámico está 100% combatido, no son pocas las voces que aseguran que esto no es así. Y la salida de USA de la zona podría envalentonar a células dormidas del grupo yihadista. 

Recordemos además que las fuerzas sirias mantienen presos de 10.000 combatientes de ISIS, cuya custodia podría estar en riesgo si la incursión turca desata un conflicto de mayor escala en el noreste sirio. 

Líderes kurdos sirios han advertido que podrían verse impedidos de seguir manteniendo prisioneros a los combatientes de ISIS en caso de una invasión turca.

"El comunicado de la Casa Blanca esta noche sobre Siria, luego de que Trump hablara con Erdogan, demuestra una falta total de entendimiento sobre lo que está pasando en el terreno", dijo el ex enviado especial de USA para la coalición anti-ISIS, Brett McGurk. "Esta noche Trump, tras una llamada con un líder extranjero, proveyó un regalo a Rusia, Irán e ISIS." 

McGurk, a quien había nombrado a ese puesto el expresidente Barack Obama y a quien Trump retuvo, renunció a su posición en diciembre de 2018 cuando Trump anunció que retiraría a todas las tropas estadounidenses de Siria, un movimiento que ya representaba el abandono de los kurdos. Trump luego dio marcha atrás con la decisión, tras fuertes críticas por parte de republicanos y demócratas. Desde entonces, la política que mantuvo fue poco clara, aunque ahora quedó demostrado que su voluntad es salir de Siria sin importar las consecuencias.