Leído

¿TRUMP QUÉ OPINA?

La UE presiona para que Georgieva reemplace a Lagarde en el FMI

Vie, 06/09/2019 - 9:59am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) sorprendió ayer (5/09) al eliminar el límite de edad de 65 años para el director gerente. De esta manera, le allanó el camino a Kristalina Ivanova Georgieva, CEO del Banco Mundial con licencia, para participar del proceso de nominación.

Kristalina Ivanova Georgieva, CEO del BM, junto a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, en carrera por presidir el Banco Central Europeo.
Contenido

Todavía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se manifestó sobre candidatos al Directorio Gerencial del FMI. Sin embargo, desde que dejó vacante el puesto Christine Lagarde para postularse como presidenta del Banco Central Europeo, la funcionaria de Bulgaria, Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial actualmente en licencia, es la única que lo hizo.

Según fuentes del viejo continente, la funcionaria llega con el apoyo de los países de Europa, que tradicionalmente nominan al Director Gerente del FMI, y cuenta con amplias credenciales para cubrir el cargo, pues también se desempeñó como presidenta Interina del Banco Mundial, entre enero y abril de este año, tras la sorpresiva renuncia de Jim Yong Kim.

A través de un comunicado oficial, la Junta Ejecutiva del FMI celebró ayer (5/09):

La Junta de Gobernadores aprobó la propuesta de la Junta Ejecutiva de eliminar el límite de edad para el puesto de Director Gerente del FMI. La aprobación de la propuesta requería una mayoría simple de los votos emitidos, con un requisito mínimo de participación de una mayoría de gobernadores que posean dos tercios del poder de voto total. La votación se realizó del 21 de agosto al 4 de septiembre".

Es que Georgieva cumplió 66 años y el límite que imponía el estatuto del organismo multilateral de créditos era de 65.

Tal como recuerda el medio alemán DW, Georgieva fue elegida el pasado 2 de agosto como candidata de los países europeos a liderar el FMI frente al holandés Jeroen Dijsselbloem, a quien superó en una apretada votación.

La búlgara todavía tiene que ser refrendada por el resto de los miembros del FMI, aunque tiene prácticamente asegurado un puesto que desde su creación recae en un europeo, mientras que la presidencia del Banco Mundial se la asegura un estadounidense. El Fondo pretende concluir el proceso de elección de su nuevo director gerente antes del 4 de octubre.

Ella también fue candidata a la Secretaría General de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon. Desde que a finales de septiembre de 2016 logró el respaldo por sorpresa del gobierno búlgaro —que inicialmente había apostado por Irina Bokova, directora de la UNESCO, pero quedó en la cola de todas las votaciones — y de Alemania, estuvo considerada como una de las candidaturas con mayores posibilidades para acceder al cargo.5​ No obstante, finalmente fue elegido Secretario General el portugués António Guterres.

Según informa la página oficial del BM, Kristalina Georgieva nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1991.

Lagarde, por su parte, quien se puso al frente del FMI en 2011, renunciará oficialmente al cargo el 12 de septiembre. Esta semana presentó sus prioridades para presidente el Banco Central Europeo.

Dato clave: este viernes 6 de septiembre cierra el período para que los bloques o países propongan un candidato, mientras que el 4 de octubre es la elección.