Leído

DESPUÉS DEL TIROTEO

Las encuestas contradicen a Trump: el 70% de los votantes prohibirían las armas de asalto

Mie, 07/08/2019 - 8:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al parecer Trump continúa equivocado en lo referente a la portación de armas y a como manejarse luego de los tiroteos que terminaron con la vida de 29 personas en Ohio y Texas el pasado fin de semana. Es así que tan solo horas después de que el presidente asegure que "no hay apetito político" para una prohibición de armas, una encuesta realizada por el medio POLITICO, aseguró que casi un 55% de los votantes republicanos se "sentían cómodos con la prohibición de ventas de armas de asalto".

Contenido

Mientras este miércoles 07/08 el presidente Donald Trump llegaba tanto a El Paso, Texas y Dayton, Ohio, y lo recibían protestas de todo tipo, pero la mayoría de ellas lo único que hacían era pedirle al mandatario que accione sobre esto, teniendo en cuenta que los tiroteos del fin de semana terminaron con la vida de muchos.

En Ohio por ejemplo, al menos 200 manifestantes se reunieron frente al Hospital Miami Valley, donde el presidente y su esposa, Melania Trump, se encontraban con víctimas del asalto armado. Pero al parecer el presidente ignoró esto ya que en su Twitter publicó imagenes con los heridos diciendo "Los amamos Ohio".

Pero en tanto, el presidente volvió a rectificar su opinión acerca de la ley de portación de armas de asalto, algo que está protegido por la Segunda Enmienda de Estados Unidos. Pero no solo eso, sino que aseguró que no es era el momento indicado para llevar adelante cambios de estas caracterísitcas, pero no por una cuestión gubernamental,sino que llamó a la opinión pública.

"Puedo decirles que no hay apetito político para eso en este momento", explicó el presidente y luego siguió: “Hay un gran apetito, y quiero decir un apetito muy fuerte, para verificaciones de antecedentes. Y creo que podemos hacer verificaciones de antecedentes como nunca antes habíamos tenido ”. En otras palabras, aseguró que de ninguna manera se llevará adelante un cambio en las leyes de portación de armas.

Sin embargo, una encuesta realizada por el medio estadounidense, POLITICO, refleja que casi el 70% de todos los votantes respaldarían dicha prohibición. Si bien por supuesto los números en su mayoría datan de los votantes demócratas, quienes son los que desde hace tiempo trabajan por un cambio en estos temas, los republicanos también alcanzan porcentajes altos.

La encuesta encuentra que más del 55% de los votantes republicanos estarían abiertos a un cambio en las leyes de portación de armas de asalto, completamente contrario a lo que dice Trump. Si bien estas cifras no son completamente seguras, dan un indicio de que uno de los fuertes políticos de Trump, que fue el apoyo a la Segunda Enmienda que fue una de las claves de su campaña 2016, está debilitándose. 

En tanto, coincidiendo con lo que dice el presidente, efectivamente hay quórum en la sociedad para legislar sobre la verificación de antecedentes, ya que el 90% dijo que sí lo respaldaría. Además solo un 23% de los votantes se oponen a la prohibición de las armas, porque como ocurre en la mayor parte de la sociedad norteamericana, las Enmiendas constitucionales son percibidas como las claves para el funcionamiento de Estados Unidos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada entre el 5/08 y el 7/08, es decir solo un día después de que ocurran los tiroteos. Es por eso que tal vez si se vuelve a repetir dentro de unos meses los resultados pueden cambiar, para favor o contra de Trump.

"Los votantes están más inclinados a responsabilizar al presidente Trump por los tiroteos masivos después de la violencia armada de este fin de semana en Dayton y El Paso", dijo Tyler Sinclair, vicepresidente de Morning Consult, en un comunicado. Es así que según los datos presentados por POLITICO, "casi el 30% culpa 'mucho' a Trump, mientras que la masacre anterior en la escuela de Parkland, solo el 21% lo hacía". ¿Se podría esto leer como una negativa a la simple imagen del presidente?