CONSPIRACIONES

ENFURECE AL CONGRESO

Las peligrosas promesas de Trump a un líder extranjero: otro secreto más de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su política exterior siguen siendo el centro de todas las miradas, más todavía desde la retirada de su ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y claro su enemistad con el régimen iraní. Sin embargo este jueves 19/09 los medios norteamericanos denunciaron una promesa que el mandatario le habría hecho a un líder extranjero que algunos consideraron preocupante y que podría poner en peligro la seguridad nacional. Es así que 2 ex funcionarios del Departamento de Inteligencia, presentaron una denuncia formal en cuanto a los dichos del presidente. Por supuesto, Trump lo niega a toda costa, aunque no es tan descabellado pensar que las acusaciones son reales. A esto se suma los supuestos comentarios de Bolton con respecto al plan Trump: "está destinado al fracaso".

El diario estadounidense, The Washington Post, informó que funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional, habrían denunciado comportamientos y dichos por parte del presidente Donald Trump durante una conversación con un gran líder del extranjero. Al parecer todo gira en torno a una promesa un tanto escandalosa que el mandatario habría hecho vía teléfono, y si bien no se especifica exactamente de quien se trataba, en caso de que se confirme sería un problema para la administración Trump.

Es así que los ex funcionarios que hablaron en condición de anonimato con el medio, aseguraron que se presentó el pasado 12/08, una denuncia formal que al parecer pone en peligro la seguridad nacional del país y que es de extrama urgencia que llegue al Congreso. Por su parte el Inspector General de Inteligencia de la Comunidad, Michael Atkinson, durante una reunión privada con legisladores, aseguró que no sabía nada sobre el fondo de la queja, ni siquiera si involucraba o no al presidente. 

Esto no llega en el mejor momento para el presidente por varias razones. En primer lugar el reciente despido o renuncia del ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el cual se dio luego del fracaso de las conversaciones con los talibanes en Camp David, lo que corrompió un posible acuerdo de paz con el grupo rebelde. A todo esto se le suma lo publicado este mismo jueves 19/09 por el periódico estadounidense, POLITICO, donde aseguran que el ex halcón del presidente, reiteradas veces se refirió a la política exterior de Trump como: "condenadas al fracaso".

Según lo presentado por POLITICO, Bolton habría criticado durante una cena privada, las políticas del presidente, entre ellas por supuesto la relación con los talibanes, con Corea del Norte, Venezuela y por supuesto con Irán. Además al parecer aseguró que su relación con los países en cuestión son una "señal terrible e irrespetuosa" hacia las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, teniendo en cuenta que muchos fueron un hogar para los miembros de AlQuaeda.

Por otro lado, el reciente ataque a las refinerías de Arabia Saudita, que volvió a poner a la Casa Blanca de Trump en el centro de la imagen ya que por supuesto defendió a su aliado más grande en Medio Oriente y volvió a tensar sus relaciones con el régimen de Hassan Rouhani en Irán, teniendo en cuenta que se podría haber dado un encuentro entre ambos en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas. 

Pero volviendo a las denuncias hacia el presidente, quien estuvo a cargo de efectuar la denuncia fue el grupo de los Denunciantes o "Whistleblowers": como le dicen en Estados Unidos, y son personas que se encargan de reportar posibles abusos del gobierno o de grandes corporaciones. Según explica la ley de Estados Unidos, cuando existe una denuncia por parte de este grupo de personas tiene que ver con una actividad de inteligencia que viola la ley y pone en peligro la seguridad nacional.Es así que esto ahora requerirá la notificación a los comités de supervisión del Congreso, algo que los funcionarios se niegan a hacer. 

Sin embargo, Joseph Maguire, el director interino de inteligencia nacional, también decidió omitir las preguntas referidas a esta temática, aunque declarará el próximo 26/09 frente al panel de Inteligencia. Según explican desde Bloomberg, esta declaración podría ser un acuerdo para evitar una confronatación más en el Congreso. Recordemos que el mismo, ya está sobre la administación Trump y están llevando adelante distintas investigaciones sobre su persona, dándole lugar a una lucha perpetua entre los demócratas de la Cámara de Representantes y los republicanos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la queja fue presentada el 12/08, es decir una conversación telefónica que sucedió en ese tiempo cuando el presidente se encontraba en su residencia de Nueva Jersey. De acuerdo a lo que investigó el diario The Washington Post, los registros con los que cuenta Washigton registran al menos 5 llamadas a líderes durante las 5 semanas anteriores. Entre ellos, Kim Jong Un, el mandatario norcoreano que al parecer atraviesa un período de tregua con Trump.

En tanto, el presidente llama a estas publicaciones del Washington Post como otra "fake news" ("noticias falsas" en ingles). "Otra historia de noticias falsas por ahí-¡Nunca termina! Prácticamente cada vez que hablo por teléfono con un líder extranjero, entiendo que puede haber mucha gente escuchando de varias agencias estadounidenses, por no mencionar las del otro país en sí. ¡No hay problema!", explicó Trump vía Twitter.

 

Dejá tu comentario