Leído

DEL CONSULADO EN HONG KONG A LA CÁRCEL EN CHINA

Londres desconfía: ¿Detenido sólo por "visitar prostitutas"?

Jue, 22/08/2019 - 9:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de las protestas en Hong Kong y la obvia tensión entre las autoridades hongkonéses, el gobierno de China y Londres, se dio el arresto de uno de los miembros del consulado británico en Hong Kong. El mismo está detenido hace 2 semanas en China y según las autoridades del régimen chino, Simon Cheng fue detenido, no por cuestiones internas como dijeron anteriormente, sino que acusan al empleado diplomático de "haber visitado prostitutas". En tanto, Londres está convencido que esas no son las razones y asegura continuar buscando información.

Contenido

Luego de que el gobierno chino haya admitido la autoría de la detención de un empleado del Consulado General Británico de Hong Kong llamado Simon Cheng, quien se encuentra barado en territorio de China continental hace 15 días, este jueves 22/08 el periódico oficialista y respaldo del régimen chino, Global Times, aseguro que las razones detrás del accionar del gobierno fueron que el joven había "visitado prostitutas" durante su estadía en China.

Recordemos que el pasado martes 20/08, el diario inglés, The Guardian denunció la desaparición de un empleado del consulado británico en Hong Kong. El mismo se encontraba de visita en China y desde que estaba por cruzar la caliente frontera entre ambos territorios, en la ciudad de Shenzen, no se supo nada más de él. Es por eso que su pareja comenzó a sospechar de una posible detención, la cual China confirmó el pasado miércoles 21/08.

“Voy a pasar la frontera... Reza por mí”, dijo Cheng a su novia en un mensaje, pero claro que lo que menos se esperaba era su detención y retención durante 2 semanas en China. 

La primera explicación que dieron desde el régimen chino es que el joven de 28 años que era oficial de comercio e inversiones de Scottish Development International, había incumplido reglas y que su detención era totalmente un asunto interno. Pero hoy desde el Global Times, un diario nacionalista propiedad del portavoz del Partido Comunista People's Daily, citaron a la policía de Shenzhen quienes aseguraron que el mismo fue detenido por "participar en la prostitución". 

Tengamos en cuenta que las leyes chinas dicen que "quienes se dedican a la prostitución o que visitan prostitutas", deben estár bajo detención por hasta 15 días o también pueden recibir una multa de 5.000 yuanes (unos 600 euros).. Sin embargo ya pasaron dos semanas y todavía no se supo de la liberación del empleado dipliomático. Es por eso que desde la familia del joven aseguraron a The Gurdian que "la verdad está en los corazones de las personas".

En tanto, los órganos diplomáticos de Gran Bretaña, como la  Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, no está conforme con la respuesta del régimen chino. “Continuamos buscando urgentemente más información sobre el caso de Simon. Ni nosotros ni la familia de Simon hemos podido hablar con él desde su detención", aseguraron en un comunicado oficial.

Tengamos en cuenta que el escenario y la relación entre China, Hong Kong y Gran Bretaña con las protestas en Hong Kong, donde el país está atravesando su peor crisis política en  los últimos años, donde miles de manifestantes salen a las calles por onceava semana consecutiva para protestar por su vinculación con el régimen chino y pedir por la democracia, y haber pasado por una de las mayores protestas hasta ahora donde el domingo 18/08 más de un millón de ciudadanos salieron a pedir por sus derechos.

Es por eso que la detención de Simon Cheng puede verse como una venganza y llamado de atención por parte de China a Gran Bretaña, ya que el país intervino reiteradas veces con comentarios en contra de los planes chinos en la isla pidiendo por un acuerdo y democracia para Hong Kong. 

También recordemos que Hong Kong hasta fines del siglo XX fue colonia británica y estos la entregaron a China tras hacer un acuerdo de que el régimen chino controle la administración del país pero que al mismo tiempo tenga su propio gobierno, aunque el mismo sea también controlado por China, como lo es hoy la mandataria Carrie Lam.

Aunque esto no es la primera vez que sucede, ya que los viajeros que cruzan de Hong Kong a China y viceversa muchas veces son interrogados en habitaciones y despojados de sus pertenencias para saber de su persona y de los documentos que portan. Así como también un historial de antecedentes, teniendo en cuenta de que si por ejemplo habría sido encontrado participando de una de las protestas, podría ser castigado. 

Según cuenta el diario The Guardian, en 2015 Ou Shakun, un activista anticorrupción "recibió cinco días de detención administrativa por supuestamente solicitar una prostituta". Lo mismo ocurrió en 199 con Peng Ming un activista por la democracia que fue también detenido por supuestamente visitar prostitutas.