Leído

OPERACIÓN YELLOWHAMMER

Los secretos del Brexit sin acuerdo: caos en las calles, aumento de precios y recorte de medicamentos

Jue, 12/09/2019 - 12:57pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras el Parlamento británico se encuentra cerrado por ordenes del gobierno de Boris Johnson y mientras la a Alta Corte de Apelaciones de Escocia considera el accionar del Primer Ministro en cuanto al Parlamento, ilegal, se dieron a conocer los documentos de la operación Yellowhammer, los que detallan las consecuencias que un Brexit duro podría significar: interrupción del alcance a medicamentos, desorden público y aumento de los precios del combustible y el petróleo. Boris Johnson lo quiere, pero podrá enfrentarlo?

Contenido

El Reino Unido está inmerso en un escenario de incertidumbre al no saber que será del futuro del país. Brexit con acuerdo o sin acuerdo, votaciones adelantadas o la continuación del Primer Ministro, Boris Johnson, en el poder. Con el Parlamento suspendido por las próximas 5 semanas, el mandatario está en una encrucijada si seguir adelante con el Brexit sin acuerdo, a pesar de haber sido vetado por el Parlamento, y correr el riesgo de ir preso, o volver a la Unión Europea.

Sin embargo, en medio de la catástrofe, el Parlamento obligó al gobierno a publicar los documentos que alertan sobre los peores escenarios en los que puede caer el país en caso de salir de la Unión Europea sin acuerdo alguno. Esto se bautizó como: Operación Yellowhammer y da a conocer los secretos que tenía el gobierno en cuanto a los estudios y proyecciones que se hicieron si hay Brexit sin acuerdo.

Entre las consecuencias más graves se encuentran la interrupción del suministro de medicamentos y el desorden público en las calles de Gran Bretaña. Si bien el documento no es largo, ya que solo cuenta con 5 páginas, es lo suficientemente poderoso para tener en vilo a Gran Bretaña y hasta hacerla dudar sobre las consecuencias del Brexit. Teniendo en cuenta que la población que votó por la salida en el referéndum de 2016, no se imaginaba todo lo que ahora está sucediendo. Es más, algunos creen que si se les diera la oportunidad de repetir la votación, dirían que no.

Su publicación fue aprobada y exigida por la Cámara de los Comúnes el lunes 09/09 por la noche, minutos antes de que el Primer Ministro ejecute la suspensión del Parlamento. Sin embargo, datos parecidos que adelantaban la situación, ya habían sido publicados mediante una filtración del Sunday Times el pasado agosto. Aunque ahora era todo legal y obligatorio para el gobierno.

"La falta de preparación del comerciante combinada con un espacio limitado en los puertos franceses para mantener los vehículos pesados ​​'no preparados' podría reducir la tasa de flujo al 40% -60% de los niveles actuales en un día, ya que los vehículos pesados ​​no listos llenarán los puertos y bloquearán el flujo", asegura parte del documento para luego agregar que los camiones que vienen desde Francia podrían estar parados casi 2 días para cruzar la frontera.

Por otro lado asegura que tanto los ciudadanos como las empresas no se encuentran preparadas para abandonar la Unión Europea sin acuerdo. Algo ya adelantamos desde Urgente 24 al explicar que muchas empresas británicas ya están buscando un plan B, al parecer en Holanda. Según informaron desde el gobierno de Holanda, casi 325 empresas del país se encuentran en negociaciones con las autoridades holandesas para instalar su sede europea en el país bajo, ya que la permanencia en Gran Bretaña podría significar un fracaso para las mismas.

Aunque esta no es la única consecuencia ya que los documentos reflejan que los suministros médicos serán retrasados durante mucho tiempo, es así que algunos que tienen un corto tiempo de vida no podrán almacenarse lo suficiente. A esto por supuesto se le suma la escasez de alimentos: "reducirán la disponibilidad y la elección de productos y aumentarán el precio, lo que podría afectar a los grupos vulnerables".

A esto se le suma el aumento de precios en alimentos y combustible que toda la población va a sentir y las protestas y contra protestas que polarizarán aún más la situación actual del Reino Unido. "Pueden absorber cantidades significativas de recursos policiales. También puede haber un aumento en el desorden público y las tensiones comunitarias ", detalla el documento.

Sin embargo esto no fue todo ya que el Parlamento también exigió la publicación de mensajes en las redes sociales, tanto en Whastapp como Facebook o Telegram, todos los que estén relacionados con el cierre del Parlamento. Aunque el gobierno no cumplió con esta parte del trato.