Leído

GESTIÓN VON DER LEYEN

Macron suma poder en la Comisión Europea y habrá tensión con Trump

Mar, 10/09/2019 - 11:37am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La ministra de Defensa alemana quedó a cargo de la Presidencia de la Comisión Europea. Pero el francés Emmanuel Macron consiguió hacerse con un poder envidiable. Por ejemplo, ubicó a Sylvie Goulard, como comisaria de Mercado Interior y responsable también de la nueva dirección general de Ejército y Espacio. La nueva titular de la Comisión adelantó que mantendrá la política en matera económica y la mano dura con los gigantes digitales donde podría haber tensión con Donald Trump, que ya había amenazado a Francia con aranceles al vino si le imponían impuestos a empresas como Google o Facebook.

Contenido

La electa presidenta de la Comisión Europea y exministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció las carteras para los candidatos propuestos por las capitales con el fin de formar el colegio de comisarios, que ahora tendrán que recibir la aprobación de la Eurocámara.

Los tres vicepresidentes ejecutivos de Von de Leyen tendrán competencias directas sobre cambio climático, entorno digital, y economía.

La Comisión tendrá como eje a ocho vicepresidentes, entre ellos el socialista español Josep Borrell.

Alrededor de ellos giran los equipos de comisarios.

Al comisario italiano, Paolo Gentiloni, se le dio la cartera de Economía, y a la francesa Sylvie Goulard que responde a Emmanuel Macron, asumirá la de Mercado Interior, con competencias en industria.

De esta manera, Francia se quedará finalmente con una cartera clave porque junto a Alemania, Macron quiere impulsar una nueva política industrial común para la Unión Europea.

Además, no solo tendrá competencias en industria, según el diario El País de España, sino también en Seguridad y Defensa.

Según el diario El Confidencial, Goulard será una de las personas que más sufrirán en la Eurocámara: fiel aliada de Macron y sus planes para romper el sistema de partidos tradicional francés, fue la primera eurodiputada en formar parte de En Marche mientras todavía servía en la Eurocámara.

El presidente le premió con el ministerio de Defensa cuando ganó las elecciones, pero tuvo que dimitir rápidamente debido a un escándalo relacionado con asistentes del Parlamento Europeo.

Tras su corta experiencia ministerial, Macron la envió como número dos del Banco de Francia en enero de 2018.