May baraja la opción de un nuevo referéndum y su partido le da la espalda

Leído

NUEVO ACUERDO DE BREXIT

May baraja la opción de un nuevo referéndum y su partido le da la espalda

Mar, 21/05/2019 - 3:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de 3 intentos fracasados en el Parlamento británico y de su oferta de renuncia, la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes 21/05, la nueva oferta de su plan de retirada de la Unión Europea: llevar al poder legislativo la oportunidad de votar por un segundo referéndum, siempre y cuando antes aprueben su propuesta de acuerdo. En tanto los miembros del partido conservadores comenzaron de a poco a abandonarla. Aunque no todo es malo, hay buenas noticias para la libra: repuntó en un 0.7%.

Contenido

Este martes 21/05, tan solo a 2 días de las elecciones en el Parlamento europeo, del cual tendrá que participara Gran Bretaña, la Primer Ministra, Theresa May, en su cuarto y último intento por consolidar el Brexit, el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció su nueva propuesta del Brexit a presentar en el Parlamento, que si los parlamentarios aprueban, les dará luz verde para que los mismos congresistas decidan si hace falta otro referendúm.

El anuncio fue una sorpresa para todos, empezando porque la mandataria siempre se mostró reacia a llamar a otra consulta al pueblo, ya que siempre se jactaba de "respetar la primera decisión de los ciudadanos" allá por 2016 donde 53% de los habitantes votaron por la salida de la UE. Sin embargo el clima social no es igual que lo era 3 años atrás y la crisis política. económica y social que podría significar el Brexit tiene a gran parte de la población en vilo. 

"Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante", dijo May en referencia a la necesidad que tienen los parlamentarios de realizar un acuerdo que no tenga ninguna debilidad. "El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retiro un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum", declaró.

La mandataria ya tiene muy claro que su momento de gloria en el Reino Unido terminó y que su imagen está lo suficientemente dañada como para continuar siendo la cabeza, tanto del partido como del gobierno. Es por eso que ya ofreció su renuncia después del segundo rechazo, es así como también ya tiene distintos herederos que luchan por su lugar. Aunque no es lo mismo irse con o sin Brexit, entonces hará su último esfuerzo para aprobar el acuerdo.

Según lo que May explicó este martes, el Acuerdo de Retirada agrega y reforma contenido con respecto del anterior, entre estas cosas, los avances que se lograron entre las conversaciones de conservadores con laboristas en el último mes, como:  mayor protección a los derechos de los trabajadores y de los consumidores, más garantías medioambientales y la posibilidad de que los diputados no pierdan el control del proceso y puedan mejorar el texto luego de retiro.

Sin embargo esto no es lo peor, sino que la mandataria, que en 2016 se mostró en contra del Brexit y luego durante su estadía en el poder lo tomo como su hijo, se está quedando sola en el partido ya que distintos legisladores del Partido Conservador (tories) expresaron que esta decisión les parecía "una locura". Si bien ya algunas habían demostrado su disconformidad con la forma de proceder de May, hoy muchos la abandonaron.

"La propuesta del primer ministro esta noche parece ser en gran parte una repetición de la posición del gobierno en las conversaciones entre partidos que no lograron un compromiso la semana pasada", dijo Jeremy Corbyn el líder del Parido Laborista con una actitud un tanto reacia, a pesar de que el nuevo acuerdo incluye una de sus objetivos principales: el referéndum y el establecimiento de un acuerdo aduanero con la UE.

"En cuanto a los elementos clave (aduanas, alineación del mercado y protecciones ambientales), lo que la primera ministra llama su nuevo acuerdo Brexit es, de hecho, un reenvasado del mismo mal acuerdo anterior, rechazado tres veces por el parlamento", explicó. Aunque luego explicó, sin mucha convicción, que habrá una evaluación por parte del partido.

Además hay que tener en cuenta que la sociedad británica ya no está en las mismas condiciones que en 2016, sobre todo porque ahora son conscientes de los efectos que está teniendo y que tendrá el Brexit en caso de ponerse en práctica. Es así que las manifestaciones en contra del acuerdo son cada vez más constantes, así ocurrió el pasado lunes 20/04 cuando Nigel Farage, el líder ultra nacionalista por el Partido Brexit, fue víctima de un 'milkshake' (un batido de frutas) que le arrojó un ciudadano opositor durante un acto electoral en Newcastle. 

En tanto, la libra esterlina ganó la 0.2% a $ 1.2748 a las 5.00 pm en Londres, luego de desplomarse más temprano en el día a un mínimo de cuatro meses mientras los miembros principales del partido de May intentaban reemplazarla.