Leído

BORIS DE GIRA EUROPEA

Mientras Francia presiente el Brexit duro, Alemania le da 30 días a Londres para llegar a un acuerdo de salida

Mie, 21/08/2019 - 4:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Que sí, que no, que Europa o el Reino Unido, que frontera dura o blanda: que Brexit con o sin acuerdo. A media que más se acerca la fecha en la que supuestamente el Reino Unido deberá salir de la Unión Europea, el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña comenzó con su gira europea, previa a la reunión del G-7 y visitó a Macron y a Merkel. Por su parte el presidente francés, parece no estar preocupado por un Brexit sin acuerdo, siempre y cuando el Reino unido pague la factura. Pero Merkel parece tenerle más confianza a Johnson, es por eso que durante la visita del británico a Berlín, la canciller alemana le dio 30 días para pensar una solución y llevar adelante una salida con acuerdo.

Contenido

Este miércoles 21/08 el Primer Ministro británico, Boris Johnson, llegó a Berlín pare reunirse con la canciller alemana y uno de los principales volantes de la Unión Europea, Angela Merkel. A tan solo 3 días de que comience el G-7, ambos líderes conversaron durante horas sobre la situación en la que se encuentra actualmente el Brexit británico y el accionar de la Unión Europea frente a esto. 
Sin embargo, lo que más sorprendió fue que si bien ambos mandatarios tenían sus diferencias con respecto al sistema de salida, Merkel se mostró positiva y esperanzada con respecto a una posible salida con acuerdo.

Recordemos que desde el año 2016 que los ciudadanos del Reino Unido eligieron abandonar la Unión Europea y todas las leyes e imposiciones, así como también derechos que esto sigfnifica. En consecuencia, la ex Primer Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, intentó llegar a un acuerdo de salida en el Parlamento inglés, pero todos los proyectos fueron declinados por lo menos 3 veces. Esto nos ubica en el escenario en que el que estamos actualmente: con nuevo mandatario que asegura que saldrá de la Unión Eruopea el próximo 31/10 cueste lo que cueste.

Aunque hasta el pasado martes 20/08 cuando Boris se mostró dispuesto a conversar con Europa y estos prácticamente le cerraron la puerta en la cara, tanto que quienes asistirán al encuentro del G-7 será solamente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sin el jefe de la Comisión Europea, el luxemburgués: Jean Claude Juncker.

Recordemos que ayer Europa rechazó as propuestas del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en cuanto a la re negociación un acuerdo de salida de la Unión Europea y de la situación de las Irlandas teniendo en cuenta que en caso de que no se llegue a una conclusión, Gran Bretaña abandonará Europa sin ningún tipo de condiciones ni negocios con los demás países de la unión.

Con este panorama el mandatario inglés viajo a Berlín para intentar salvar lo que le falta, porque al parecer se dio cuenta que su plan de Brexit sin acuerdo y de salida sin condiciones, en modo rebelde, no es el más propicio para su gobierno posterior. Es por eso que para continuar presionando con su plan de cuidado de las dos Irlandas, aterrizó en Alemania para intentar convencer a Merkel.

Por su parte Merkel se mostró un tanto flexible y no apocalíptica frente al escenario del Brexit. Es así  que le dio a Boris 30 días para abordar una solución alternativa. Si bien la mandataria reconoció que un acuerdo que tenga en cuenta todos los puntos importantes y que sea perfecto, podría tardar años, cree que en el próximo mes se pueden hacer avances que complazcan a las dos partes. "Nos las arreglaremos", dijo Johnson en alemán repitiendo la famosa frase de Merkel que sentenció cuando en 2015 enfrentaban una gran crisis de refugiados.

"Se trata de definir la futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido y entre Irlanda e Irlanda del Norte. Es algo que podemos tardar dos años en resolver, pero que también podemos resolver en treinta días", aseguró Merkel a los periodistas en una conferencia de prensa junto al británico.

"Hay dos hechos: el Reino Unido quiere salir de la UE, y el acuerdo del Viernes Santo tiene que mantenerse con vida. Tenemos que compaginar las dos cosas", concluyó la canciller alemana. Recordemos que este punto es una de las claves del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que dio por terminada la violencia entre ambos territorios y una guerra de décadas.

En tanto, Boris Johnson ahora se prepara para visitar a su homólogo francés, Emmanuel Macron, ya que llegará a París el próximo jueves 22/08. De acuerdo a lo que se sabe el plan del británico es el mismo: intentar conseguir respaldo para que la Unión Eruoepa acepte la modalidad de Brexit que propone él. Sin embargo desde Francia ya hablaron y no es bueno el escenario que le espera, por lo menos en el momento en que se escribe esta nota.

Este miércoles un funcionario de la oficina de Macron aseguró que el escenario más factible es la salida sin acuerdo, es decir no se mostró tan optimista como sí lo hizo Merkel. Según explica Bloomberg, las opiniones e ideas del gobierno francés rondan estas opciones desde la elección del actual Primer Ministro, ya que siempre fue pro Brexit extremo.

"Si el Reino Unido no puede evitar un Brexit caído, no deben hacerse ilusiones con respecto al mal ambiente que crearán con sus socios de la UE y las graves consecuencias que esto tendrá para negociar cualquier acuerdo comercial futuro", dijo a Bloomberg el comisionado de Irlanda ante la UE, Phil Hogan. Y esto será algo en lo que pensar cuando el Reino Unido tenga que pagar la salida: 39 mil millones de libras (US$ 47 mil millones) aproximádamente con acuerdo o sin acuerdo.

Sin embargo, hay un punto exterior para tener en cuenta: la relación estrecha entre Trump y Johnson, recordemos que el primero es uno de los grandes enemigos actuales de la Unión Europea y de Macron en especial. Es por eso que de acuerdo a lo que explicó el funcionario a Bloomberg, no hay nada que diga Trump en una futura reunió como la que tendrán el fin de semana, que haga cambiar la opinión de Europa.