GLOBAL

SE QUEDÓ SOLO

Mientras su hermano lo abandona, Johnson sigue buscando elecciones anticipadas

El clima en el Reino Unido no es el mejor en los últimos días, y tampoco se resolvió luego del fracaso del Primer Ministro, Boris Johnson, el pasado miércoles 05/09 en el Parlamento, cuando los congresistas decidieron bloquear el Brexit sin acuerdo que tanto anhelaba el mandatario y también su proposición de llamar a elecciones anticipadas. Pero este jueves 05/09 las cosas se complicaron para Johnson ya que no solo su partido lo abandona, sino que ahora también su propia familia. El hermano del mandatario, Jo Johnson, quien también era secretario de Estado de Transportes desde el Gobierno de Theresa May, decidió dejar el gobierno y a su hermano en el limbo. En tanto, el Primer Ministro asegura que "prefiere estar muerto en una zanja, antes que aceptar la extensión del Brexit", al mismo tiempo que sigue presionando por elecciones anticipadas.

Luego de la gran derrota del pasado miércoles 04/09 en el Parlamento, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, parece no darse por vencido ya que continúa presionando por unas elecciones adelantadas, es así que el próximo lunes se presentará otra vez frente al plenario de la Cámara de los Comunes que ayer lo rechazó e intentará forzar una elección general. Todo antes de volver a reunirse con la Unión Europea, quien ya aclaró que no hay forma de aplazar la fecha de salida. 

Al mismo tiempo, su hermano, Jo Johnson, quien en sus comienzos fue periodista del Financial Times y actualmente estaba sirviendo como secretario de Estado de Transportes en el Gobierno de Theresa May, decidió dejar de lado el deber familiar y renunciar a su puesto, y a su hermano. 

"En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional: es una tensión irresoluble y es el momento de que otros asuman mis roles como ministro y diputado", dijo el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter para después explicar que la situación en la que está inmersa Gran Bretaña es algo que ni el ni la población se esperaban.

Recordemos que el declive de la situación comenzó cuando semanas atrás el Primer Ministro, Boris Johnson acudió a la Reina Isabel II para pedir por el cierre del Parlamento, que se llevará adelante  a partir de la segunda semana del mes de septiembre, hasta solamente 15 días antes de la fecha de salida. Esto mismo despertó el enojo de la oposición y posteriormente la derrota de Johnson en el Parlamento el pasado miércoles 04/09 cuando no obtuvo la mayoría de los votos para aprobar un Brexit sin acuerdo, donde parte de su partido lo abandonó. 

Pero la derrota fue doble ya que cuando se debatió por el posible llamado a elecciones generales adelantadas, la mayoría del Parlamento dijo que no, lo que obligó a Johnson a quedarse en el poder que tanto anhelaba y volver a la Unión Europea a pedir por una extensión del plazo de salida, aunque desde Europa ya dijeron que eso no sería posible. 

El mandatario se muestra negado a acordar una extensión del plazo de salida con la Unión Europea,"preferiría estar muerto en una zanja", dijo cuando se le preguntó sobre un posible encuentro con Europa. Aunque las opciones no son muchas ya que si el Parlamento no aprueba un llamado a elecciones, su única opción sería renunciar o re negociar.

Pero volviendo a la retirada de su hermano, este antes de anunciar su salida dijo que la crisis del Brexit es “la peor crisis vivida después de la del canal de Suez”, dejando en claro que lo que busca es la celebración de un nuevo referéndum en Gran Bretaña, algo que también busca el Reino Unido. Sin embargo Johnson no lo cree necesario porque "la población está cansada de elecciones". ¿O será porque en caso de repetición quedaría descartado el Brexit en su totalidad?

Jo Johnson claramente votó en contra del Brexit en 2016, así también lo aseguró reiteradas veces, pero asegura que las ideas políticas no son algo que se interponga en la relación familiar y que como hermanos son muy cercanos con el primer Ministro. "Nos preocupamos por el otro", aseguró en una entrevista con el diario El País de España. 

En cuanto al futuro del Brexit, existe una posibilidad de que Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, apoye otras elecciones generales, pero solo si queda totalmente descartado, hasta por el Palacio de Buckingham, el Brexit sin acuerdo. Aunque Corbyn ya explicó que en caso de que llamen a elecciones, el volverá a la Unión Europea para re negociar el acuerdo y mantenerse en el grupo hasta después del 31/10.

"Creo que es obvio y lamento mencionar este tema doloroso esta tarde, pero esa es la realidad de lo que enfrentamos y para mí solo puede haber un camino a seguir para nuestro país", dijo Johnson a periodistas cueando fue cuestionado acerca de la situación actual de la región.  

 

Dejá tu comentario