Leído

ESTUDIO DE LA BBC

Mundo árabe: Menos religión, mucha depresión y ganas de emigrar

Lun, 24/06/2019 - 11:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Crece la cantidad de personas que se identifican como "no religiosas" en el mundo árabe, al tiempo que caen la confianza en los líderes religiosos y los movimientos islamistas. Entre otras tendencias, la idea de emigrar se extiende rápidamente entre los jóvenes, aunque es importante destacar que no todos miran a Europa.

Contenido

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en Medio Oriente y el norte de África, la proporción de personas en el mundo árabe que se identifican como "no religiosas" subió del 11% en 2012-2014, a 18% este año. 

La investigación consistió de entrevistas privadas y personales con 25.000 personas en 10 países más los territorios palestinos, y fue llevada a cabo en conjunto por la edición árabe de la BBC y la consultora Arab Barometer, con base en la Universidad de Princeton. 

El estudio encontró asimismo que la confianza en los líderes religiosos se ha desplomado en los últimos años. Y la fe en los movimientos islamistas tales como Hamas, Hezbolá y los Hermanos Musulmanes, ha caído aún más.

Con respecto a Estados Unidos, el 60% de los encuestados en 8 de los 11 sitios que participaron, dijo que los actos violentos contra ese país eran una consecuencia lógica de su interferencia en la región. Y solamente el 12% de los países encuestados tienen una opinión positiva del Presidente estadounidense, Donald Trump. 

En el caso del Presidente ruso, Vladimir Putin, más del doble (28%) tiene una opinión positva sobre él. 

A quien mejor le fue en este aspecto es al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que tiene un 51% de opinión positiva. 

Otra tendencia muy marcada es la propensión a la migración. La idea de emigrar está creciendo rápidamente entre los jóvenes de la región, apuntó el estudio. 

Más de la mitad (52%) de las personas encuestadas entre 18 y 29 años en Algeria, Egipto, Jordania, el Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, dijo estar considerando la migración -un aumento del 10% con respecto a 2016-. 

En cuanto a los destinos posibles, Europa es la primera elección para los del norte de África, mientras que los egipcios, sudaneses y yemeníes favorecen el Golfo. Tanto los jordanos como los libaneses miran a Estados Unidos. 

Los encuestados también manifestaron preocupación por los conflictos en sus países: en Algeria, Irak, Jordania, Libia, Palestina y Sudán, los participantes dijeron sentir que estaban deslizándose hacia una dictadura.

Más de 6 de cada 10 personas en Algeria, y 4 de cada 10 sudaneses, cree que las últimas elecciones en su país no fueron limpias, encontró el estudio.

Por otro lado, en promedio, el 30% de los encuestados en la región (una de cada 3 personas) dijo sentirse deprimido, explica el diario The Guardian. Las proporciones más altas estuvieron en Irak, Túnez y Palestina. Los más afectados en este sentido son las mujeres y los menos favorecidos.