Leído

PREVIO A LAS ELECCIONES

Netanyahu profundiza el conflicto con Palestina y promete anexar el Valle del Jordán

Mar, 10/09/2019 - 4:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A días de las elecciones en Israel, el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu continúa con su campaña política y más fuerte que nunca ya que durante un discurso anunció que en caso de ser reelegido, anexará el Valle del Jordán, a territorio israelí. Esto sería un gran golpe para la comunidad árabe del otro lado de la frontera ya que además de ser un lugar sagrado, es uno de los pocos lugares que le quedan a los palestinos que no esté bajo la soberanía de Israel. Claro que en caso de llevarse a cabo, será de la mano de su mayor aliado, Donald Trump.

Contenido

Todo sea por ganas las elecciones, y claro atraer todavía más a los votantes, ¿no? Por lo menos así piensa Netanyahu. Es así que Netanyahu fue mucho más allá de sus políticas ya extremistas y anunció este martes 10/09 que en caso de ganar las próximas elecciones y comenzar su cuarto mandato, el mismo avanzaría todavía más sobre territorio palestino y se haría con la soberanía de el Valle del Jordán. 

Hoy el Valle del Jordán representa casi el 30% de Cisjordania, territorio sobre el que ya había prometido avanzar el pasado abril antes de los primeros comicios donde no pudo formar gobierno en el Parlamento y lo forzaron a repetir las elecciones el próximo 17/09. Es por eso que ahora se está esforzando por demás para obtener su cuarto mandato, aunque eso signifique llevarse por delante todo el territorio donde hoy viven los palestinos.

"Hoy, anuncio mi intención, después del establecimiento de un nuevo gobierno, de aplicar la soberanía israelí al Valle del Jordán y al norte del Mar Muerto", explicó Netanyahu durante una conferencia y con un mapa a su lado donde en azul estaba detallado todo lo que contiene el Estado de Israel, además de lo que se anexará y en rojo el territorio árabe.

"No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la guerra de seis días [1967], y puede que no la tengamos de nuevo por otros 50 años ”, concluyó el Primer Ministro en referencia a el acontecimiento del siglo XX que terminó con la independencia árabe, es decir cuando Israel se apoderó de las tierras de la región.

Pero esto no fue todo ya que luego de explicar su plan, Netanyahu aseguró que iba a necesitar la máxima cooperación y coordinación de su homólogo norteamericano y principal aliado, Donald Trump, quien también libra su propia batalla contra los árabes. Es así que también aseguró que el tan esperado "Plan de Medio Oriente" en el que trabajó la administración Trump será publicado una vez ganada la elección. 

Recordemos que el plan de Trump tuvo sus fallas la semana pasada cuando Jason Greenblatt, la mano derecha de Trump y la cabeza detrás del proyecto, decidió dejar su puesto. Lo que en consecuencia fue un gran golpe para el yerno de Trump y otros de los líderes del proyecto, Jared Kushner quien asegura que el plan es "la oportunidad del siglo". También recordemos que durante los últimos intentos por intentar establecer una reunión de cara al plan de paz, ni Israel ni Palestina asistieron a las conversaciones.

Además es importante recordar que apenas asumir Donald Trump, el mismo decidió ser el principal aliado de Netanyahu y comenzar una guerra ideológica con Irán. Es por eso que decidió mover la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, dando a entender que apoyaba en un 100% la causa israelí. 

Pero volviendo a las últimas declaraciones del mandatario israelí, desde Palestina le respondieron: "La tierra de Palestina no es parte de la campaña electoral de Netanyahu", dijo el Primer Ministro palestino, Mohammad Shtayyeh. "Si él cree que ganará votos a corto plazo al anexar los bloques de asentamientos, entonces él e Israel son los perdedores a largo plazo", concluyó.

Tengamos en cuenta que actualmente miles de colonos viven en territorio de Cisjordania, región que Israel gobierna hace años y hasta prometió construir viviendas, pero que también prometió anexar antes de las elecciones de abril. Además, casi 400.000 colonos israelíes ya se instalaron en más de 200 de asentamientos cisjordanos, reconocidos o no por el Estado hebreo, en el último medio siglo.