Leído

DECISIÓN ESTRATÉGICA EN EUROPA

Ofertas populistas de Von der Leyen para llegar a 374 votos

Lun, 15/07/2019 - 5:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ursula Von der Leyen es alemana, pero nació en Bruselas, en el barrio de Ixelles. Y ya en aquella época la Unión Europea formaba parte de su entorno. Su padre, el aristócrata Ernst Albrecht, era funcionario de la entonces recién creada Comisión Europea. Corría el año 1958. Ella pasó los primeros 13 años en la Escuela Europea, donde aprendió francés e inglés. Junto a su familia regresó a Alemania en 1971, siguiendo la carrera política de su padre que ocupó cargos de responsabilidad en el estado de Baja Sajonia. La llegada de Von der Leyen a la política se produjo relativamente tarde. Estudió medicina, se casó, tuvo siete hijos. Y tras varios años como ama de casa, dio el salto a la política a finales de los 90, época en la que ingresó en la Unión Demócrata Cristiana. Políticamente, se la considera próxima a la canciller Angela Merkel, de cuya mano se convirtió en ministra para Asuntos de Familia en 2005. Durante su mandato, promovió el permiso parental y se aumentaron las plazas de guardería gratuitas. En 2013 dejó la política social para convertirse en ministra de Defensa. Entonces, la acusaron de plagiar su tesis doctoral, de haber cometido irregularidades en la contratatación de consultoras externas, y de haber hecho poco por modernizar el ejército alemán: así se convirtió en un personaje conflictivo que ambiciona la presidencia de la Comisión Europea.

Contenido

Los socialdemócratas alemanes lideran la campaña contra la candidatura de Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea. Los eurodiputados del SPD han hecho circular en el grupo socialista (S&D) de la Eurocámara un escrito en el que tildan de "inadecuada e inapropiada" para el cargo a Von der Leyen, y critican su gestión como ministra de Defensa en Alemania. 

Los autores del documento sostienen que la candidatura de Von der Leyen socava la democracia europea por no haber respetado el sistema de los llamados Spitzenkandidaten (los candidatos presentados a las elecciones por los partidos). "Los jefes de Estado y de Gobierno europeos han abofeteado al Parlamento Europeo", afirman los parlamentarios del SPD (16 de los 154 del grupo de la Cámara).

En verdad, los socialdemócratas sangran por la herida que les infligió Angela Merkel, quien aún en su ocaso, sigue siendo más hábil que cualquiera de los socialdemócratas.

La nominación de Von der Leyen, del partido CDU igual que la canciller Merkel (CDU) ha enfurecido al SPD, socio menor de la coalición de Gobierno. Pero la reacción desmedida del SPD ha puesto en riesgo la coalición que lidera Merkel.

Entonces, Von der Leyen comenzó a maniobrar entre los socialdemócratas del resto de Europa, para aislar al SPD alemán.

La candidata elegida por los presidentes de Gobierno de la UE necesita la aprobación por mayoría absoluta del Parlamento Europeo (al menos, 374 votos sobre un total de 747). Para lograr ese objetivo, no le basta el respaldo del Partido Popular Europeo (182 escaños).

Entonces, Von der Leyen prometería una convocatoria de una Conferencia sobre el Futuro de Europa, demanda de los liberales de Renovar Europa (108 escaños), que lidera el presidente francés Emmanuel Macron.

Para el grupo socialista (153 votos), propondrá un salario mínimo para todos los trabajadores en la Unión Europea.

Von der Leyen lo puso por escrito en sendas cartas enviadas a los socialistas y liberales en el Parlamento Europeo.

En sus escritos, Von der Leyen expone brevemente algunas de sus ideas para la próxima legislatura, aunque apenas da detalles sobre ellas.

Así, ella asegura que promoverá un salario mínimo en toda la Unión Europea –una medida que existe ya en 22 de los 28 Estados miembros– y un plan de prestaciones de desempleo. 

Además, afirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático y su deseo de elevar el objetivo de reducción de emisiones contaminantes en la UE para fijarlo en un 55% para 2030.

Este recorte se enmarca en su voluntad de que Europa sea el “1er. continente neutral” en materia climática en el horizonte de 2050, es decir que la huella de carbono sea igual a cero porque logre compensar sus emisiones de dióxido de carbono.

La candidata necesitará este martes 16/07 el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros que componen el Parlamento Europeo. 

Von der Leyen se dirigirá al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, donde está previsto que haga un discurso buscando equilibrios, con el objetivo de convencer a eurodiputados indecisos.