Leído

INFORME EN EUROPA

Otra vez los hackers rusos: Las elecciones europeas fueron víctimas de la desinfomación

Vie, 14/06/2019 - 7:48pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A casi 3 años de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016 y el Brexit en el Reino Unido, ambos eventos políticos en los cuales estuvieron involucrados hackers rusos que de alguna forma influeyeron en los resultados, hoy vuelven a hacerlo pero en las elecciones del Parlamento Europeo del mayo pasado. Así lo asegura un primer informe de la Comisión Europea, solo que esta vez se difundieron afirmaciones falsas con respecto a las supuestas raíces nazis de la Unión Europea.

Contenido

Este viernes 14/06 la Unión Europea dio a conocer el análisis realizado por su órgano diplomático, la Comisión Europea, que dio a conocer las prácticas de desinformación que llevaron adelante hackers rusos en las últimas elecciones europeas, cuyo fin aparente eran corromper los principales valores democráticos que se ven claramente reflejados una elección de la importancia que fueron las europeas del mes pasado.

Lo que sorprendió a algunos analistas es la seguridad con la que las autoridades de la Unión Europeas señalaron a las "fuentes rusas", principalmente porque desde la institución nunca son tan precisos con la culpabilidad a organismos extranjeros en casos de ciberataques.

De acuerdo con el comisionado de seguridad de la Unión, Julian King: "El número de casos de desinformación atribuidos a fuentes rusas se duplicó en comparación con el mismo período de hace un año", explicó la autoridad para luego explicar que el objetivo principal fue intentar disminuir la participación e influir en preferencias de los votantes a través de los mensajes de las redes sociales.

Si bien la situación puede ser comparada con la intromisión de Cambridge Analytica y Facebook en las pasadas elecciones y referndúm, este caso no explotó tanto como los demás, ya que por el momento no atrajo las suficientes miradas como para empezar un proceso de investigación judicial, pero sí fueron más efectivas en la difusión de contenido divisorio. Recordemos que días antes de los primeros comicios, el diario The New York Times aseguró que medios rusos como Sputnik y RT realizaban coberturas con connotaciones un tanto populistas.

Por otro lado, estos no fueron los únicos objetivos de las cuentas de redes sociales rusas, ya que difundían información falsa acerca de las supuestas raíces nazi que tiene la Unión Europea, con el único fin de polarizar más de lo que ya demostró estar, el escenario político. Por ejemplo, los países elegidos principalmente fueron España, el Reino Unido y Francia, en los 3 hubo sorpresa electorales y además teniendo en cuenta que son los territorios europeos donde está puesta la mirada internacional de la actualidad.

Comenzando por el Reino Unido donde su Primer Ministra dimitió y están todavía en el medio de su salida de la Unión Europea.Por otro lado España y Francia fueron dos países donde la extrema derecha creció ampliamente, tanto que la francesa Marine Le Pen consiguió escaños en el recinto.

Entre todas las historias que habitaban las redes sociales, la que destacan en el informe es: que el presidente e Francia, Emmanuel Macron, "quiere expulsar a algunos estados miembros actuales de la UE, por lo que sugiere que otros puedan unirse a los redundantes". Si bien el informe coincide con otras investigaciones realizadas por órganos privados y especializados, las autoridades aseguran que es demasiado pronto para adjudicar los niveles de participación de la elección a las injerencias rusas.

"Algunos funcionarios en Bruselas están cada vez más frustrados de que Facebook y Twitter no estén haciendo lo suficiente para detener la propagación de información errónea y contenido extremista", explica el informe.

A todo esto, no hay que olvidar la relación que últimamente están teniendo los grandes grupos norteamericanos como Google y Facebook con la Unión Europea, ya que la institución del viejo continente está llevando a cabo una investigación sobre el monopolio de la publicidad y de los datos que mantienen esta dos compañías de Silicon Valley. Es decir, continuan teniendo el control del funcionamiento de las redes y de como las personas se informan. 

Mientras tanto, países como Rusia y China trabajan en crear su propio Internet, aislnádose de las demás conexiones para evitar ciberataques norteamericanos, cuando en realidad supuestamente quienes los están generando son los hackers rusos, pero ¿con que objetivo?