Leído

MUCHA PROVOCACIÓN EN ORMUZ

Panamá corrobora la versión de Irán y le retira su bandera al 'Riah'

Dom, 21/07/2019 - 9:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El caso de incautación por Irán del buque bajo bandera panameña ha dado un nuevo giro. La Autoridad Marítima de Panamá difundió un comunicado condenando "rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos" y anunció que dio inicio al proceso de cancelación de oficio de su Registro de Buques al petrolero Riah, incautado el 18/07 por las autoridades iraníes, mientras intentaba cruzar el estrecho de Ormuz. Según se comunicó entonces, el barco dejó de transmitir su señal de ubicación cerca de la costa norte de los Emiratos Árabes Unidos. Irán afirmó que acudió en ayuda del petrolero cuando recibió una llamada de socorro. Luego, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán informó que había incautado un petrolero extranjero con carga ilegal en el golfo Pérsico, sin proporcionar más detalles.

Contenido

Según el documento emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), una investigación interna determinó que el buque Riah estaba realizando una operación ilícita en el estrecho de Ormuz. 

Después de realizar una investigación interna, el ente panameño tomó la decisión de "dar inicio al proceso de cancelación de oficio de esta embarcación del Registro de Buques de Panamá".

La AMP sostuvo que la decisión de retirar la bandera nacional de esta nave "se tomó después de realizar una investigación interna" que concluyó que petrolero Riah "violó regulaciones internacionales de manera deliberada, además de incurrir en irregularidades en cuanto a documentación y formalidades que debían mantenerse en el expediente que se posee de la nave".

Asimismo, la Administración Marítima de Panamá ha condenado "rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos que atenten contra la seguridad de la vida humana" y ha hecho hincapié en que ese ente considera "completamente inaceptable" que una de sus naves "se vea involucrada en situaciones o actos ilícitos en cualquier parte del mundo".

"En la actualidad se ha procedido a realizar cancelaciones a embarcaciones por violar las leyes nacionales y tratados internacionales de las cuales la República de Panamá es firme signatario, ya que para esta Administración el compromiso de cumplimiento con las Normas y Estándares Internacionales es de alta prioridad y de atención inmediata", concluye el comunicado.

El otro caso

Este viernes 19/07, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". 

Washington DC calificó la captura del buque como una evidencia de la "escalada de violencia" de Teherán.

La incautación de la nave británica se produjo horas después de que la Corte Suprema de Gibraltar prolongara por 30 días la detención del petrolero Grace 1, operado por Irán, interceptado el pasado 4 de julio por infantes de la Marina del Reino Unido y la Policía gibraltareña en aguas del Estrecho.

Ahora, un funcionario del Pentágono advirtió sobre el alto riesgo de "un conflicto involuntario" con Irán: "El potencial de error de cálculo es alto. (...) Este tipo de fricción en una pequeña vía marítima comienza a aumentar la posibilidad de un conflicto involuntario", dijo John Rood, subsecretario de Defensa estadounidense en el Foro de Seguridad celebrado en Aspen (Colorado).

"Me inquieta (...) que podamos ver a los iraníes dar algún paso que sería muy preocupante. Eso sería un grave error por su parte. Sería algo que estamos tratando de evitar", agregó Rood, que dijo que este paso la república islámica puede darlo intencionadamente, accidentalmente o "malinterpretando la determinación" de Washington. 

Además, el alto cargo mencionó la Operación Centinela que está desarrollando USA. como un "esfuerzo marítimo multinacional" para detener este tipo de amenaza.

Sin embargo, el anuncio de Panamá deja bajo sospecha la afirmación del funcionario Rood.