Paquistán dice que liberará al piloto indio en un "gesto de paz"

Leído

FRONTERA AL LÍMITE

Paquistán dice que liberará al piloto indio en un "gesto de paz"

Jue, 28/02/2019 - 2:54pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Ha venido escalando la tensión entre las 2 potencias nucleares desde un atentado suicida el 14/2, que mató a más de 40 soldados indios y por el que India responsabiliza a Paquistán. La raíz del conflicto data del origen de ambas naciones. Gran Bretaña abandonó el subcontinente indio dividiéndolo en una India predominantemente hindú y un Paquistán musulmán. Cachemira (de mayoría musulmana) era libre de acceder a cualquiera de las 2 nacientes naciones. Su adhesión a la India se convirtió en asunto de disputa hasta hoy.

El piloto indio, Abhinandan Varthaman, capturado por Paquistán, será liberado, anunció el Primer Ministro paquistaní. /Foto: Ispr Handout/EPA/TheGuardian
Contenido

El jueves 28/2, Paquistán ha dicho que liberará al piloto indio como un"gesto de paz", en medio de tensiones crecientes entre los vecinos nucleares (la peor crisis militar en el subcontinente en 2 décadas).

Imran Khan, el Primer Ministro paquistaní, dijo que Abhinandan Varthaman, el piloto indio cuya aeronave, una Mig-21, fue derribada en la disputada Cachemira el miércoles, sería liberado el viernes.

"Como gesto de paz, liberaremos al piloto indio mañana", dijo Khan ante una sesión conjunta del Parlamento.

El Mig-21 fue derribado durante enfrentamientos entre las 2 potencias. Abhinandan Varthaman fue capturado luego de caer en paracaídas en Cachemira.

La región himalaya de Cachemira -de mayoría musulmana- es reclamada por ambos países (libraron varias guerras por ella).

Las tensiones entre India y Paquistán revivieron el 14/2, cuando un terrorista suicida se explotó en la Cachemira india y mató a 41 soldados indios -atentado por el que Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad-.

El ataque fue reivindicado por la organización terrorista Jaish-e Mohammad o Ejército de Mahoma (JEM), pero India acusa a Paquistán de permitir a los terroristas operar libremente en su territorio.

El martes, India bombardeó un presunto campo de yihadistas en territorio paquistaní. Dijo que lo hizo tras recibir "inteligencia creíble" de que el grupo estaba organizando otros atentados en varias partes de la India. Militares paquistaníes dijeron en cambio que las bombas indias habían caído en una zona de bosques, que hicieron poco daño y no hubo muertos.

Así y todo, la Fuerza Aérea paquistaní respondió y en los combates aéreos fue derribado Abhinandan, quien tras ser capturado fue salvado del linchamiento por tropas paquistaníes.

El principal portavoz militar de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor,dijo que 2 aviones indios habían sido derribados en la operación: uno había caído dentro de Cachemira administrada por Pakistán, y otro en la región de Cachemira administrada por India, afirmó a través de Twitter. 2 pilotos indios fueron arrestados, agregó Ghafoor más tarde. Uno de ellos estaba siendo tratado por lesiones en un hospital militar.

La India aseguró que había perdido un solo avión, y que faltaba un solo piloto, y dijo además haber abatido un F-16 paquistaní.

Cachemira, según la CNN, es "una región impresionante de picos nevados enclavados en las cordilleras del Himalaya y Karakoram, favorecidos por los directores de Bollywood. También es el hogar de un conflicto de 69 años, uno de los más largos del mundo."

La raíz del conflicto data del origen del nacimiento de India y Paquistán.Gran Bretaña abandonó el subcontinente indio en 1947, dividiéndolo en una India predominantemente hindú y un Paquistán musulmán. Cachemira (de mayoría musulmana) era libre de acceder a cualquiera de las dos naciones. Según las Naciones Unidas, “su adhesión a la India se convirtió en un asunto de disputa entre los dos países y la lucha estalló ese mismo año”.