GLOBAL

ERA POST JAMAL KHASHOGGI

Para limpiar su imagen, el régimen de Arabia Saudita promociona el país con influencers

Los gobiernos también quieren atraer a sus audiencias utilizando influencers, eso es lo que está haciendo el gobierno de Arabia Saudita, el que luego de ser culpado por el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, intenta limpiar su imagen y salir al mundo, es decir expandir su cultura y sus costumbres a la comunidad internacional. Esto claro no lo puede hacer por si solo, es por eso que contrataron grupos de influencers cuyos rasgos poco se asemejan a los de un árabe, para que recorran el país demostrando las ventajas que tiene el país.

Aggie Lal es una modelo que tiene un blog de viajes y se dedica a viajar por el mundo informando y sacándose fotos alrededor del mundo, por supuesto le pagan por esto como a cualquier "influencer", es decir personas especializadas en hacer contenido para las redes sociales y promocionar un producto, una idea o un lugar. En el caso de Lal, al parecer fue contratada por el gobierno de Arabia Saudita para limpiar la imagen de su gobierno.

Al parecer la influencer realizó un recorrido de 10 días por el país, y el mismo fue organizado por la empresa que ahora está detrás del reperfilamiento de la imagen del gobierno saudí, Gateway KSA. Es así que Arabia Saudita quiere insertase en el mundo a través de las redes sociales, como no podía ser de otra forma. 

Si bien la empresa no está conectada directamente con el gobierno saudí, si lo está con varias de las empresas estatales como Saudi Telecom, Saudi Basic Industries, entre otras, todas estas son patrocinadoras de la empresa y de los eventos. Según lo que hablaron las autoridades de la empresa con Bloomberg, no hay ningún tipo de conexión ideológica con el régimen saudí, solamente es una prestación de servicios. 

Recordemos que el régimen saudí, liderado en parte por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, tiene reputación de ser uno de los regímenes más crueles y violentos, así como autocráticos del mundo en la actualidad. Estas características se potenciaron todavía más cuando fueron acusados del asesinato del periodista disidente, Jamal Khashoggi. 

Esto comenzó  cuando el 29/09 de 2018, las autoridades del servicio secreto ordenaron traer al periodista norteamericano del Washington Post de vuelta a Arabia Saudita persuadiéndolo o a la fuerza. Sin embargo unos meses después, en octubre, desapareció en la Embajada saudí en Estambúl. En consecuencia, en junio de 2019 la ONU aseguró que hay "evidencia creíble" de que tanto Bin Salman, como otras altas autoridades del reino fueron responsables. Aunque claro ellos lo siguen negando.

Pero volviendo al programa de cambio de imagen, al parecer la estrategia no solo consiste en influencers, sino que también en la organización de eventos de gran cantidad de espectadores, como lo fue por ejemplo un concierto el DJ francés David Guetta en un festival de automovilismo al que también asistieron personas influyentes. Y según lo que informó Bloomberg, el país árabe piensa comenzar a emitir visas para turistas a fin de mes.

El programa tiene pensado seguir y de acuerdo a lo que explica la agencia de noticias, ya fueron aproximadamente 200 personas, entre estudiantes e influencers, los que llegaron a Arabia Saudita, con todo pago para hacer turismo y claro promocionar el lugar y al volver a su lugar de origen hablar solo cosas buenas del lugar que se cree ser el más represor del mundo. 

Aunque al mismo tiempo se despiertan muchas preguntas: si bien Arabia Saudita no es lo mismo que lo que era hace 10 años, en términos de libertad de las mujeres, por ejemplo, sigue siendo un país represor comparado con Estados Unidos o cualquier oro país de Occidente, ¿cómo harán para mostrar este nuevo escenario que en realidad todavía no tienen establecido?

"Lo que les presentamos a estos jóvenes es que hay otro lado de la historia sobre Arabia Saudita que lo que simplemente leen en la prensa", explicó a Bloomberg el Príncipe Turki.

Dejá tu comentario