Leído

LA BATALLA POR CISJORDANIA

Pese a las denuncias por corrupción, triunfo agónico de Netanyahu

Mie, 10/04/2019 - 10:23am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mantener la mayoría parlamentaria que le asegure un 5to. mandato puede condicionar algunas decisiones de Benjamín Netanyahu, en especial acerca de los anhelos de los partidos más conservadores de eliminar el Estado Palestino, en forma definitiva. Esta situación anticipa grandes conflictos en Medio Oriente.

Contenido

Los resultados de las elecciones en Israel permite concluir que el bloque de partidos derechistas que sostuvo a Benjamín Netanyahu seguirá teniendo mayoría en el Parlamento. 

Es un empate entre el derechista Likud, de Benjamin Netanyahu, y el partido centrista Azul y Blanco, del exgeneral Benny Gantz.

Sin embargo, todos los partidos de centro y de izquierda sumados no llegan a los 61 escaños que se necesitan en el Parlamento para lograr mayoría absoluta. 

En cambio, Netanyahu supera esa cantidad, aliándose con los partidos religiosos y ultraderechistas. Por tanto, le basta con repetir la misma coalición que tenía hasta ahora para seguir gobernando. 

Cuando el presidente de Israel, Reuven Rivlin, consulte a los partidos a quién debe encargar la formación del Gobierno, habrá más escaños respaldado a Netanyahu que a Gantz.

Es probable que él consiga 65 contra 55 de su rival.

Asì, Netanyahu tendrá un 5to. mandato como 1er. ministro de Israel aunque el resultado fue agónico por la buena performance de Benny Gantz.

En julio, Netanyahu, de 69 años, será el mandatario israelí con más años en el poder, superando al fundador del Estado de Israel, David Ben-Gurion.

No obstante, Netanuyahu enfrenta varias acusaciones de corrupción.

En parte es posible que por esa cuestión él afirme su agenda de choque, que incluye el conflictivo tema de la amenaza de anexión de Cisjordania, tal como lo demanda el sector más conservador de los religiosos, herederos del Sanedrín, podría afirmarse.

Los líderes de los llamados 'colonos', tan cercanos a los religiosos conservadores, ya anuncian el final del Estado palestino.

"La gente expresó su lealtad a la Tierra de Israel y optó por aplicar la soberanía israelí sobre Judea, Samaria y el Valle del Jordán", afirmó el Consejo de Yesha, tal como si estuviesen vigentes los tiempos del Santuario, con el Arca del Pacto y las Tablas de la Ley.

Yesha es un conjunto de asentamientos rurales cuyo nombre es un acrónimo de "Judea, Samaria, Gaza", un área geográfica que corresponde a Cisjordania y la Franja de Gaza combinadas.

A pesar de asegurarse sólo 5 asientos en el Knesset (Parlamento) entrante, el presidente de la Unión de Partidos de Derecho, Rafi Peretz, ya dijo que exigirá 2 cargos ministeriales en las negociaciones de coalición con el partido Likud, de Netanyahu.

Peretz señaló a Radio del Ejército que su bloque tiene 6 asientos, incluyendo al ex miembro Eli Ben Dahan.

Peretz dijo que elegiría para sí el Ministerio de Educación, mientras que su Nº2, el abogado Bezalel Smotrich, quiere el Ministerio de Justicia.

Según un informe, Smotrich dijo que Netanyahu había prometido al bloque los ministerios de Educación y Justicia si se unían a la coalición.

Likud negó veracidad a ese informe.

Con alrededor del 97% de los sufragios contabilizados, el Likud tiene 35 asientos propios en el Knesset, empatados con Azul y Blanco de Benny Gantz. Pero el bloque de partidos de derecha y ultraortodoxos le permite llegar a 65 escaños.

Todos los líderes de los actuales socios de la coalición han dicho que recomendarán a Netanyahu como el próximo líder. 

Aunque ya aparecen las presiones. Por ejemplo, el jefe de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, ha amenazado con irse a la oposición si no hay "respuestas claras" con respecto a la política de defensa en la Franja de Gaza.