Leído

EXPLOSIÓN 8/8

Pico de radiación en Severodvinsk: ¿Qué arma estaba probando Rusia?

Mar, 13/08/2019 - 11:52am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una prueba fallida en una base del norte ruso, junto al mar Blanco, terminó en explosión y al menos 5 ingenieros de Rosatom fallecieron y 2 militares. El accidente se produjo en medio de la revitalizada carrera nuclear entre USA y Rusia, luego de que este mes, Washington se retirara del Acuerdo de Fuerzas Nucleares Intermedias citando violaciones rusas, y existen dudas de que sea renovado el Nuevo START, último tratado importante entre las 2 potencias nucleares. “Somos escépticos de la afirmación de que lo que se estaba probando era un motor de propulsión líquida”, dijo Jeffrey Lewis, experto en control de armas de USA. "Creemos que fue un misil de crucero de propulsión nuclear al que llaman Burevestnik."

Contenido

El lunes 12/8, Moscú reconoció que una misteriosa explosión que había acontecido en una remota base del norte ruso, junto al mar Blanco (océano Ártico), 4 días antes (el 8/8), en la que murieron al menos 7 personas, estuvo vinculada con pruebas de "nuevas armas". 

5 de los fallecidos en el accidente son ingenieros de Rosatom, reconoció la propia agencia atómica rusa. Los hombres "murieron trágicamente mientras probaban un nuevo dispositivo especial", dijo Alexei Likhachev, directo ejecutivo de Rosatom, durante su funeral el lunes en Sarov, ciudad dedicada a la investigación atómica que queda a menos de 400 kilómetros de Moscú hacia el este. El ministerio de Defensa confirmó que 2 militares murieron en el mismo suceso "como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido."

La versión oficial apunta que lo que se estaba probando era un motor de propulsión líquida pero hay expertos que dudan de ello. Vyacheslav Solovyov, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, dijo en entrevista con un periódico local que el instituto había estado estudiando "fuentes de energía a pequeña escala con el uso de materiales fisionables", explica el portal Galaxia Militar.

Según Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom, después de que los ingenieros completaran las pruebas, de repente se produjo un incendio y el motor explotó, arrojando a los hombres al mar.

La explosión fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos en la ciudad portuaria de Severodvinsk, reportaron las autoridades de esa ciudad ubicada a 40 kilómetros hacia el este del campo de pruebas de Nyonoksa, junto al Mar Blanco. Severodvinsk tiene una base naval y un astillero, explica CNN. La agencia estatal de noticias rusa TASS, dijo inicialmente que el incidente había comenzado a bordo de un barco.

El gobernador regional de Arkhangelsk (óblast al que pertenece Severodvinsk) le dijo a TASS que el área alrededor de la explosión no sería evacuada. Pero los informes del breve aumento de la radiación y la falta de información sobre el incidente levantaron banderas rojas de inmediato, explica la CNN. "La lenta y reservada respuesta del Gobierno ruso ha provocado ansiedad en las ciudades y pueblos cercanos, y ha atraído la atención de analistas de Washington y Europa que creen que la explosión puede ofrecer una visión de las debilidades tecnológicas del nuevo programa de armas de Rusia", explicó el portal Galaxia Militar.

“Somos escépticos de la afirmación de que lo que se estaba probando era un motor de propulsión líquida”, dijo Jeffrey Lewis, experto en control de armas en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, a CNN. En cambio, pruebas recogidas por Lewis le indican que podría haberse tratado de la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear. “Creemos que fue un misil de crucero de propulsión nuclear al que llaman Burevestnik, agregó. (Los miembros de la OTAN conocen el mismo misil como SCC-X-Skyfall).

Los niveles de radiación en Severodinsk aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del 8/8. “A las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019, en 6 de 8 puntos de Severodinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio”, señala el comunicado oficial, citado por el diario La Vanguardia.

Las autoridades avisaron que los niveles de radiación son demasiado pequeños para causar enfermedad por radiación. Sin embargo, los residentes del lugar cercano al área de pruebas fueron a comprar pastillas de yodo, que ofrecen cierta protección contra la radiación. Y según el sitio web local 29.ru, los funcionarios han prohibido nadar en la Bahía Dvina en el Mar Blanco durante un mes.

Rosatom no brindó más detalles sobre el sistema específico que estaba siendo probado en la plataforma naval en el océano Ártico, aunque algunos expertos en Rusia y Occidente han dicho que la prueba probablemente estuviera relacionada con el misil conocido como Burevestnik, que significa "petrel", un tipo de ave marina.

Una fuente militar rusa negó el domingo que el accidente haya ocurrido con un Burevestnik, señalando que los ensayos de ese arma terminaron hace medio año con éxito.

El misil Burevestnik es similar al Tomahawk estadounidense, pero posee una planta de energía nuclear "súperpodersa" de pequeño tamaño en el interior, explica el portal de la BBC. Su principal característica es su capacidad para llegar a cualquier punto del planeta, por contar con este pequeño reactor nuclear que eliminaría las limitaciones de alcance que tienen los misiles con combustible convencional, explica el diario El País.

“La explosión rusa ‘Skyfall’ tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de las instalaciones y mucho más allá. ¡Nada bueno!”, tuiteó el Presidente, Donald Trump.

Otras posibilidades incluyen un nuevo misil de crucero antibuques de largo alcance llamado Zircón, que es hipersónico (puede volar hasta 8 veces más rápido que el sonido, según el Ejército ruso), y un nuevo dron submarino de largo alcance, lanzado desde un submarino, llamado Poseidón.

Lo ocurrido el 8/8 fue el 3º incidente en instalaciones militares rusas en muy poco tiempo, luego de que el lunes 5/8 estallara un arsenal de artillería en Krasnoyarsk, Siberia. En julio, Moscú había admitido que el incendio de un submarino a propulsión nuclear había dejado 14 muertos.