Leído

PLAN MACABRO

Previo a lanzarse a 2020, Trump anunció deportaciones masivas de inmigrantes la próxima semana

Mar, 18/06/2019 - 1:20pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un día antes de su acto en Florida en el que lanza su candidatura a la reelección en 2020, el Presidente estadounidense aseguró que la semana que viene comenzará la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

Trump se lanza a la reelección pero antes apunta directo contra los inmigrantes.
Contenido

El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió en la noche del lunes 17/6, que la próxima semana comenzará la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, en la que podría ser una referencia a un plan macabro -que supuestamente había sido desarticulado- revelado al diario The Washington Post por 2 exfuncionarios del departamento de Seguridad Nacional.

La CNN destacó que los tuits de Trump llegaron horas antes de que el Presidente lance oficialmente su candidatura a la reelección en 2020, que tiene lugar el martes 18/6 en un acto en Orlando, Florida.

La exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Ronald Vitiello, quienes fueron despedidos en abril, advirtieron el mes pasado que la administración presidencial planeaba llevar a cabo arrestos y deportaciones masivas a familias de inmigrantes, en una operación relámpago que infundiera miedo y desalentara a futuros inmigrantes. Según el Post, ambos fueron despedidos por su oposición al plan, que, se creía, había quedado desarticulado. Sin embargo, el tuit de Trump arroja que podría no ser así.

"La semana que viene, la ICE (agencia de Inmigración y Control de Aduanas) va a comenzar el proceso de sacar a millones de inmigrantes indocumentados que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita", escribió Trump. "Serán echados tan pronto como entren."

Además, Trump aseguró que Guatemala está cerca de firmar un acuerdo de tercer país seguro, que implica acoger a los demandantes de asilo y evitar que las peticiones se hagan a Estados Unidos.

Una de las cosas que llama la atención del anuncio de Trump, explica el Post, es que las operaciones a gran escala de la ICE, suelen ser previamente mantenidas en secreto, para evitar alertar a los potenciales objetivos. En 2018, Trump y otras autoridades amenazaron al alcalde de Oakland, California, con un proceso penal, por haber alertado a los residentes de la ciudad de que se venían redadas contra los inmigrantes.

Autoridades conocedoras del plan han dicho en días recientes que la operación no era inminente, y oficiales de la ICE dijeron el lunes por la noche que no sabían que el Presidente planeaba divulgar sus planes en Twitter.

Las características de la presunta operación todavía no quedan del todo claras. El nuevo director de la ICE, Mark Morgan, había dicho previamente este mes a la CNN que la agencia estaba explorando sus opciones para arrestar y deportar a las familias que ya habían atravesado procesos legales y les había sido ordenado abandonar USA. Según un oficial de la administración dijo a CNN el martes 18/6, alrededor de "1 millón" de inmigrantes indocumentados "han recibido ordenes finales de deportación por jueces federales y sin embargo permanecen en el país." Morgan describió la deportación de familias como una manera de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a USA.