Leído

"DORIAN"

Puerto Rico en alerta por posible huracán y Trump tuitea: "¿Alguna vez terminará?"

Mar, 27/08/2019 - 4:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La tormenta tropical "Dorian" avanza hacia Puerto Rico y podría alcanzar la categoría de huracán. La gobernadora de la isla declaró el estado de emergencia.

Contenido

El martes 27/8, el Centro Nacional para los Huracanes (NHC,según sus siglas en inglés) emitió un alerta por la tormenta tropical Dorian, que se convertiría en un huracán de categoría 1 e impactaría en la isla de Puerto Rico en la tarde/noche del miércoles 28/8. 

Se espera que la tormenta tropical, que avanza por el Caribe, pase cerca o al sur de Puerto Rico (Cabo Rojo) y a la costa este de la isla La Española.

De acuerdo al diario portorriqueño El Nuevo Día, se espera que los efectos de Dorian se empiecen a sentir en la madrugada del miércoles, afectando con vientos de tormenta tropical el área que va de Ponce hasta Aguadilla.

Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro de las 48 horas siguientes, mientras que una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las siguientes 36 horas, explica CNN. 

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez Garced, ya declaró el estado de emergencia. 

En 2017, Puerto Rico fue devastada por 2 huracanes. 

Los portorriqueños, explica El Nuevo Herald, han estado preparándose y almacenando comestibles y artículos de primera necesidad desde el lunes. 

La República Dominicana también podría experimentar condiciones de huracán el miércoles por la noche. Está asimismo bajo aviso de huracán desde la Isla Saona hasta Samaná, y bajo advertencia de tormenta tropical en la costa sur del país, desde Isla Saona hasta Punta Palenque, y en la costa norte, desde Samaná hasta Puerto Plata. 

Mientras que las Bahamas y gran parte de la Florida están bajo el llamado cono de incertidumbre, aún no se sabe qué impacto podría tener la tormenta en el sur de la Florida. 

De acuerdo al Centro Nacional para los Huracanes, el martes por la mañana, Dorian se encontraba a unas 30 millas al sureste de Santa Lucía. Tanto ese sitio como Martinica, St. Vincent y las Granadinas, están bajo advertencia de tormenta tropical, así como Dominica, Sabá, San Eustacio, Granada y sus dependencias. 

 

El martes, los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían disminuido de 60 a 50 millas por hora, con ráfagas más fuertes.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó sorprendido al enterarse la llegada del huracán: "¡Wow! Otra gran tormenta que se dirige a Puerto Rico. ¿Alguna vez terminará? El Congreso aprobó $92,000 millones para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para 'cualquier lugar'"

Según el diario El Nuevo Día, esto es falso: "En realidad, los fondos asignados a Puerto Rico para mitigar los daños causados por el huracán María rondan los $49,000 millones, incluyendo las asignaciones de emergencia de asistencia alimentaria y los gastos administrativos de FEMA que el gobierno federal incluye en su análisis. De esos $49,000 millones, el análisis más reciente de El Nuevo Día indican que se han desembolsado menos de $20,000 millones, casi nada para proyectos de reconstrucción."