GLOBAL

HORAS ANTES DEL ENCUENTRO

Putin elogió a Trump, pero ¿habrá acuerdo de reducción de arsenal nuclear en el G-20?

Tan solo un día antes de su reunión en la cumbre de presidentes del G-20 en Osaka (Japón), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el diario británico, The Financial Times, y entre otras cosas, como era de esperar, mencionó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ruso no solamente dio el visto bueno a la política anti migratoria del presidente en cuanto a la frontera con México, sino que también lo llamo "persona talentosa". Aunque , ¿esto significa que mañana habrá acuerdo con respecto a el tratado START III de armamentos nucleares?

Este jueves 27/06, el presidente ruso, Vladimir Putin dio una entrevista en exclusiva al medio británico, The Financial Times, donde contrariamente a sus declaraciones de siempre, elogió a su homólogo norteamericano Donald Trump, con quien se reunirá nada más y nada menos que el próximo viernes 28/06. 

"No acepto muchos de sus métodos cuando se trata de resolver problemas. ¿Pero sabes lo que pienso? Es una persona talentosa", aseguró el mandatario ruso para luego destacar algunas característcas de Trump que lo llevaron a ganar las elecciones en 2016, teniendo en cuenta que hasta el momento no tenía carrera política. 

Por otro lado hizo referencia a la política migratoria del presidente estadounidense y los aranceles a las importaciones que impuso y luego retiro al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. "Se puede criticar a Trump tanto como se quiera por su deseo de construir un muro entre México y EE.UU. Tal vez esto sea excesivo. Pero, ¿no tiene Trump que hacer algo con este flujo de migrantes, no tiene que hacer algo con el flujo de drogas?", explicó Putin en referencia al muro fronterizo.

Pero como dijimos anteriormente, mañana es un día clave para las relaciones bilaterales de estos países. Entre los temas a discutir se encuentra por supuesto el escenario en Siria y Venezuela, donde ambas potencias están involucradas. Además de la situación con Irán, con quien Trump cada vez tiene peores relaciones. Sin embargo parece que lo más esperado es la discusión sobre la incertidumbre en torno al futuro del acuerdo START III.

El START III, es un acuerdo que da por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría donde ambas partes se comprometen a una reducción del arsenal atómico. Es así que es el último acuerdo para evitar que se repitan situaciones del siglo XX en materia de misíles y armas nucleares. Pero por lo que demostró Estados Unidos no parece estar dispuesto a llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que Trump todavía no respondió la iniciativa de renovarlo.

Recordemos que John Bolton el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, no cree en los acuerdos y menos con otros países, teniendo en cuenta que es algo extremista y verborrágico con lo que se refiere a relaciones exteriores, a pesar de ser a lo que se dedica. Sin embargo días atrás propuso invitar a China en el convenio nuclear. 

Según Bolton, China se mantiene al margen pero es una de las que cuenta con arsenal nuclear y que podría activarlo en cualquier momento, más todavía cuando es uno de los aliados de Rusia. Si bien China no se pronunció con respecto a su presencia en la reunión, algunos analistas creen que esto no sería correcto porque podría significar una excusa para rechazar o extender el acuerdo.

Por su parte Rusia se mostró dispuesta a firmar, sobre todo después de que Trump se retire del Tratado de Misiles de Alcance Intermedio (INF, según sus siglas en inglés) y la amenaza de apuntar misíles hacia Europa, el escenario más caliente en épocas de la Guerra Fría. Aunque en su momento Putin había respondido con responder si Putin lo hacía.

Pero ahora el Kremlin parece haber cambiado de opinión y aboga por una rápida resolución del acuerdo, pero también están abiertos a alguna otra propuesta por parte de la Casa Blanca.

Esperemos que con o sin acuerdo, por lo menos se de la reunión porque en la última cumbre de presidentes que se celebró en Argentina, el presidente Trump lo canceló a último momento por la incautación de tres barcos ucranianos por parte de Rusia y la detención de dos docenas de marineros ucranianos.

Dejá tu comentario