Leído

DESPUÉS DE 5 AÑOS

Regresó el hombre más buscado: El líder del ISIS apareció en un video

Lun, 29/04/2019 - 7:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de haber desaparecido hace 5 años y convertirse en el hombre más buscado del mundo, cuya cabeza o información sobre el esta valuada en US$ 25 millones, Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del Estado Islámico (ISIS) hizo su aparición en un video publicado por las autoridades audiovisuales de la organización.

Abubaker al Bagdadi, lÍder del Estado Islámico (ISIS) prófugo hace 5 años
Contenido

Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue el más poderoso en cuanto a ocupación de territorio en 2015, y que hoy continúa liderando las filas del Estado Islámico (ISIS), apareció en un video publicado este lunes 29/04 por las mismas redes de la organización política y terrorista, tras 5 años de haber vivido en las sombras. 

De orientación sunita, la rama más tradicional del islam y a la que pertenecen el 86% de los musulmanes, el hombre auto proclamado líder del ISIS grabó un video de 18 minutos donde se lo ve sentado con las piernas cruzadas y con un rifle sobre ellas. En el mismo habló sobre la resistencia de las filas del ISIS en Siria y de los recientes atentados en Sri Lanka. 

El líder desapareció de la vida pública en 2014 cuando cayó su último feudo territorial en Mosúl (norte de Irak), ya que Abu Bakr al-Baghdadi, reunido con un grupo de hombres que se separaron de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, habían establecido algo parecido a colonias en los territorios de entre Iraq y Siria, ambos territorios ocupados por la organización hasta hace meses atrás.

Además el mismo, como buen seguidor fiel de Mahoma (el profeta para los musulmanes), se auto proclamó califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia alrededor del mundo. A su vez, en 2013 desafió el liderazgo de Aymán al-Zawahirí, el primer hombre más buscado por el Departamento de Estados Unidos y líder de Al Qaeda. 

La revista estadounidense Time lo considera el hombre más peligroso del mundo, y el diario francés Le Monde como el sucesor de Osama Bin Laden, aunque el no se reconozca de esa forma.

El video fue difundido nada más y nada menos que por la agencia de producción y propaganda audiovisual del Estado Islámico llamada Al Furquan, cuya red social por excelencia es Telegram, una aplicación de mensajería instantánea.  Algo que en la época de Osama Bin Laden no sucedía, ya que fue la aparición de Internet y de las redes sociales lo que ayudo a que el terrorismo sea más visible y palpable.

En el mismo el líder explica que, contrariamente a como explicaron las fuerzas estadounidenses, los combatientes que quedaban en Siria en la localidad de Baguz no se entregaron, sino que "murieron combatiendo hasta el final". Además de alabar a quienes estuvieron a cargo del ataque en Sri Lanka el pasado domingo de Pascuas y explicar que el mismo fue una venganza por la caída del bastión del ISIS en Baghuz.

Por supuesto para no dejar ningún tema de actualidad afuera, el prófugo también se refirió a las situaciones actuales de los gobiernos de Sudán y Argelia, dos países africanos donde el ISIS tiene algo de influencia y donde en el último mes cayeron ambos gobiernos.   

Según analistas, el objetivo principal del video es demostrar que a pesar de su derrota militar, el ISIS continúa vivo y activo en los ataques como el de Sri Lanka. Además es un desafío para las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ya que el hombre por el que piden US$ 25 millones todavía sigue vivo y en libertad.