Leído

POR 1º VEZ EN 200 AÑOS

Reiwa y Naruhito: Nueva era y nuevo emperador en Japón descontrolan el país

Vie, 26/04/2019 - 7:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al igual de escandaloso que seria si la Reina Isabel II decidiera abdicar, el miércoles 30/04 se llevará a cabo la ceremonia de abdicación del emperador de Japón, quien fue la cabeza de la familia real desde los años 90'. Al mismo tiempo el país oriental ingresará en un nuevo año de paz y armonía: Reiwa, aunque no parece ser tan pacífico para las empresas japonesas.

Akihito, el emperador japonés próximo a abdicar
Contenido

Después de 200 años sin que ningún emperador abdique, el miembro de la realeza japonesa, abandonará el trono el próximo martes 30/04 y pasará su legado a su hijo, el príncipe de 59 años, Naruhito Shinno. El mismo será coronado el miércoles 1/05 como el emperador número 126 de Japón.

Además,el mismo día de la coronación será el comienzo de un nuevo siglo en el calendario imperial por el cual se rige Japón, cuya nueva era se llamará Reiwa: proveniente del nombre de un poema de la antología japonesa Man'yōshū, la más antigua del país. Es la primera vez que los caracteres de una era son tomados de una obra literaria japonesa, ya que los anteriores fueron tomados de la literatura china.

La biografía del nuevo emperador es lo que llama la atención ya que parece ser un monarca completamente moderno. Estudio en el extranjero, en la Universidad de Oxford del Reino Unido y fue criado entre sus hermanos por Akihito y la emperatriz Michiko, lo que no es común en el imperio japonés ya que la crianza siempre queda en manos de los miembros del palacio. 

La nueva era, también conocida como de "hermosa armonía" no solamente traerá felicidad y paz en el gobierno, sino que también los expertos dicen que esperaban que el nuevo emperador continuara el sentido del deber "centrado en las personas". Sin embargo el cambio de era no viene solo ya que toda la burocracia del país regresará directamente al año 1.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el diario norteamericano, The New York Times, la ciudad de Nagoya, una de las capitales industriales en la zona central de Japón, calcula que gastará alrededor de US$ 4,3 millones sumando todos los gastos que significará el cambio de era.  

Entre esas modificaciones se encuentran todos los formatos de gobierno, incluyendo las declaraciones fiscales y los registros matrimoniales que operan bajo el calendario imperial ya que nunca e adaptaron al calendario gregoriano que utilizan los demás países, entre ellos China que también tiene su propio calendario.

A pesar de esto, para tratar con otros países, tanto para acordar reuniones y, por ejemplo para la organización de los Juegos Olímplicos de 2020 y los ciudadanos para manejarse en su vida diaria adoptaron el organigrama gregoriano.

Estos eventos y situaciones traen la misma incógnita que ya se repitió más de una vez: ¿cómo puede ser que la tercer potencia mundial, primera en tecnología y avanzada en equipamiento militar, siga utilizando materiales del siglo pasado? Japón continúa utilizando máquinas de fax y comprando discos.

A pesar de que el cambio de emperador será un gran evento, tanto para los miembros de la familia real como para los ciudadanos, el cambio de familia real  enfrenta incertidumbres, ya que por ahora el nuevo emperador solo tiene 1 hija mujer.