Leído

ELECCIONES EUROPEAS

¡A reorganizar!: Caen Macron y Merkel, avanza la derecha y Bélgica entra en crisis

Lun, 27/05/2019 - 5:13pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de las elecciones en el Parlamento Europeo. que finalizaron este domingo 26/05, cambio completamente el panorama internacional y la representación parlamentaria de los distintos países que pertenecen a la Unión Europea. El resultado histórico incluyó la caída del Partido Popular Europeo (PPE) y el crecimiento de los partidos de extrema derecha, los liberales y los verdes. Es así que países como Francia, Italia y Bélgica están sumergidos en un escenario político tenso. Aunque por otro lado, también fue una de las elecciones con más participación: 51% de los ciudadanos europeos se presentaron en los comicios.

Contenido

Desde el jueves 23/05 hasta el domingo 26/05, todos los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, entre ellos el Reino Unido, que todavía no logró la separación, se acercaron a los comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo que cambian cada 5 años. Aunque este año fue una elección histórica ya que los partidos que controlaban el organismo, como el Partido Popular Europeo y los socialistas, ya no tienen una mayoría absoluta.

Es así que muchos analistas aseguran que esta jornada marcó el prinicipio del fin para los bi partidismos en Europa, ya que los electores le dieron lugar a nuevos partidos como las extremas derechas de Marine Le Pen en Francia o el Partido del Brexit en el Reino Unido. Si bien no pasaron a tener control del Parlamento, si obtuvieron una cantidad significativa de escaños, lo que obliga a los partidos que hasta ahora tenían el control, a pactar con otros para obtener la mayoría absoluta de la Eurocámara. 

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Además está compuesto por 751 diputados, de los cuales 178 ahora pertenecen al Partido Popular y 147 a los socialistas. Mientras que el Partido Verde, por ejemplo, que obtuvo el mayor apoyo en Alemania, consiguió alrededor de 70 escaños. Así como las extremas derechas que obtuvieron un 23% de la totalidad de los puestos, impulsado por el triunfo de Marine Le Pen en Francia.

En tanto, por ejemplo en España, el partido más votado volvió a ser el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez y reforzando los resultados de las elecciones españolas del pasado 28/04. Sin embargo, el partido oficialista no logró imponerse en Madrid (la ciudad capital española), una de las más importantes sobre la cual tener un control. Aunque el partido de ultra derecha, Vox, también tuvo su triunfo posicionándose en quinto lugar. 

Por otro lado, en Francia, el escenario se dificultó para el actual presidente, Emmanuel Macron, ya que a pesar de su compromiso con la campaña hacia estos comicios, solamente alcanzó el 22,4% de los votos. Este fue uno de los factores que posicionó a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el partido del Parlamento al que pertenece el partido del mandatario francés,en un lugar con solo 109 bancas. Aunque fue un crecimiento a comparación de las casi 70 obtenidas 5 años atrás.

Para Macron los resultados parecen ser signo del fracaso, ya que fue superado por el partido de extrema derecha de su competidora Marine Le Pen, quien ya pidió la disolución de la Asamblea Nacional y unos nuevos comicios, con otra ley electoral, que reflejen de manera más justa la realidad política de Francia.

Sin embargo, el presidente, quién durante los últimos meses fue debilitado por el movimiento de los 'chalecos amarillos', ahora podrá tener influencia en el organismo legislativo europeo y de alguna manera ocupar el lugar de liderazgo, en el marco de cumplir el plan  de Europa, que hoy ocupa la canciller alemana, Angela Markel, quien prometió abandonar el escenario europeo.

En cuanto a Alemania y los resultados de los comicios: el espacio de Los Verdes protagonizó la jornada y logró ocupar 23 escaños en el organismo. Aunque eso no significó la derrota del partido Demócrata Cristiano al que pertenece la canciller, pero si pone en duda la continuación del gobierno de coalición de Merkel, ya que los 3 partidos que integran el grupo obtuvieron distintos resultados en la elección, sumado al crecimiento de la derecha alemana de Annegret Kramp-Karrenbauer. Es así que el conjunto de partidos convocó una reunión de crisis para la semana entrante.

Otro de los países donde triunfó la extrema derecha fue Italia, liderada por Matteo Salvini. Con 34,2 % de los sufragios y casi quintuplicando sus votos con respecto a las elecciones europeas de 2014, Salvini se posiciona como el partido líder italiano, mientras que el oficialismo de Movimiento 5 Estrellas sale perdiendo. Aunque Salvini aseguró que su triunfo no iba a dificultar de ningún modo las prácticas del gobierno, ya que "son aliados" Es así que muchos especulan con una alianza entre Salvini y el primer ministro húngaro, también de derecha,Viktor Orbán.

Por último uno de los países donde más consecuencias tuvo las elecciones del domingo fue en Bélgica, la capital europea. El país está situado en medio de Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo, lo que significa que en los distintos puntos del país las ciudades son influenciadas por el país limítrofe, por ejemplo al norte se encuentra la región flamenca y al sur los habitantes de habla francesa y más de izquierda. Además, recordemos que cada región realiza sus comicios, cuyos elegidos luego acuerdan para elegir un gobierno de coalición.

Las elecciones del pasado domingo, reflejaron una división que ya estaba pero tal vez no se sentía lo suficiente entre el norte germánico y el sur latino. Aunque estas no fueron solo para el Parlamento, sino que también fueron sus elecciones legislativas, que decidirán el próximo gobierno federal. Es así que el triunfo de la extrema derecha, hasta separatista, en el norte y la extrema izquierda en el sur, significa que se va necesitar de un trabajo duro y de conversaciones entre ambas fuerzas para formar un gobierno federal. La última vez que los resultados fueron tan extremistas tardaron 2 años en formar gobierno.

A pesar de la des organización del escenario europeo como lo conocíamos hasta ahora, el lado positivo es que estas elecciones fueron registradas como una en la que hubo mayor participación de los habitantes: hasta un 51 % de europeos acudieron a los comicios. Lo que podría ser el reflejo de una disconformidad por parte del electorado y una iniciativa para lograr un cambio con respecto a la situación actual de la región. Aunque ahora serán las alianzas lo que ocupará a los políticos europeos.