Reunión entre Rusia y USA: Las potencias buscan renovar las relaciones, ¿es posible?

Leído

EMPEZAR DE CERO

Reunión entre Rusia y USA: Las potencias buscan renovar las relaciones, ¿es posible?

Mar, 14/05/2019 - 8:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de idas y vueltas y de retrocesos en los tiempos del funcionario norteamericano, este martes 14/05 se concretó la reunión entre el Secretario de Estado ruso, Sergei Lavrov y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo. Aunque posteriormente se encontró con el mandatario de Rusia, Vlavimir Putin. Aunque las conversaciones acerca de Siria, Venezuela, Irán y China, no fueron lo más destacable, sino que la propuesta rusa de "restaurar completamente" las relaciones bilaterales. Pero, ¿es posible que ambos países convivan sin competir entre ellas, siendo dos potencias mundiales?

Contenido

Este martes 14/04, en medio de la guerra económica de Estados Unidos con China, el conflicto con Irán y la creciente tensión en Venezuela y en Siria, ocurrió el encuentro entre Rusia y Estados Unidos. Primero entre sus Secretarios de Estado, Sergei Lavrov y Mike Pompeo respectivamente, y luego entre el norteamericano y el presidente ruso, Vladimir Putin. 

Como ya sabemos, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, no importa quien sea su gobernante, son tensas desde comienzos de la Guerra Fría. Esto no se acabo cuando cayó el Muro de Berlín, es más, en los últimos años los lazos se parecieron a como eran antes de la década del 90': chocantes y basadas en el desacuerdo.

Como ocurre en territorios como Venezuela, donde ambos apoyan a una de las partes y a través de excusas como la defensa de la democracia, se disputan la apropiación de los fondos petroleros o gasíferos. Al igual que sucede en Siria.

Si bien el encuentro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tendría que haber producido ayer, la visita urgente de Pompeo a Bruselas (la sede principal de la Unión Europea) por el conflicto iraní, atrasó los planes.

Sin embargo, hoy por primera vez en mucho tiempo, ambas partes acordaron en querer buscar una mejora en las relaciones bilaterales. Aunque la llamada telefónica de 1 hora que mantuvieron Donald Trump y Vladimir Putin el pasado 03/05 fue un comienzo para este camino de aparente amistad. Lo que continuó con las declaraciones del mandatario ruso en cuanto a su par norteamericano: "Trump está dispuesto" a mejorar las relaciones entre ambos países", dijo el presidente de acuerdo a lo que percibió en su conversación de la semana pasada.

Aunque no todo fue color de rosas, ya que horas antes de la reunión con Putin, Pompeo, quien de por sí es un hueso difícil de roer y muy duro a la hora de expresar las políticas de su país, dijo que "no se tolerará ningún tipo de injerencia rusa en las próximas elecciones 2020, en referencia a lo sucedido en los comicios de 2016 que derivó en el escandaloso informe de Robert Mueller. Además teniendo en cuenta que el proceso electoral por venir es la base de las decisiones de Trump hoy. 

"Si Rusia interfiere en las elecciones presidenciales de 2020, pondría nuestra relación en un lugar aún peor", explicó Pompeo. A lo que Lavrov, de alguna forma esquivando el tema, respondió que no tiene sentido discutir sobre eso ya que no hay pruebas concretas. Aunque Rusia fue 

Con respecto a la situación en Venezuela y el rol de ambas naciones en el  territorio, Lavrov aseguró que la posición de Moscú respecto a la situación en Venezuela se basa en la premisa de que "la democracia no se establece por la fuerza", dijo en relación a la contante amenaza de intervención militar de el presidente interino, Juan Guaidó apoyado por Estados Unidos y después lo comparo con Libia e Irák, donde si hubo presencia militar.

En contrapartida, el funcionario de la Casa Blanca dijo que "es el momento que Maduro se vaya" aunque luego explicó que "el pueblo venezolano debería conseguir su propia democracia". Dijo Pompeo de alguna forma contradiciéndose con lo que siempre expresa Donald Trump al referirse a su rol en Venezuela.

Por otro lado, Putin y Pompeo conversaron sobre Siria, y el punto muerto en el que se encuentra la llegada de una solución política y definitiva al conflicto que tiene lugar desde 2011 y en donde también ambas potencias tienen protagonismo. 

"Hay un proceso político del Consejo de Seguridad de la ONU que quedó paralizado y creo que ahora podemos empezar a trabajar juntos para desbloquear eso", explicó Pompeo a la prensa en el aeropuerto previo a abordar al avión. 

En cuanto a la situación conflictiva actual entre Irán, uno de los principales aliados de Rusia, y Estados Unidos, ambas potencias tienen muchas diferencias. Empezando porque el Kremlin desaprueba totalmente la decisión de Estados Unidos de retirarse del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) para frenar el programa nuclear de Irán. Además de condenar la última política de la Casa Blanca de desplegarse militarmente sobre Irán por la aparente amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo.

Según el asesor de Putin, Yuri Ushakov, las conversaciones fueron fructíferas pero que no fueron "un gran avance". A lo que tal vez ayude el posible encuentro del que hablo el presidente norteamericano el pasado lunes 13/05: entre Putin y Trump en la próxima reunión del G-20 en junio en Osaka (Japón).