GLOBAL

ALEXÉI NAVALNY

Rusia: Líder opositor pudo ser víctima de un "agente tóxico", según su médica

El domingo fue hospitalizado el principal político opositor ruso, Alexéi Navalny, encarcelado por convocar a manifestarse contra el Gobierno. Si bien ya ha sido de alta y la causa oficial de la internación fue una "reacción alérgica grave", su oftalmóloga personal cree que pudo ser víctima de una agresión deliberada.

El principal opositor ruso, Alexéi Navalny, quien fue trasladado el domingo 28/7 desde la prisión donde se encontraba al hospital, pudo ser víctima de un "agente tóxico", informó su médica personal, la oftalmóloga Anastasia Vasilieva, en Facebook. 

El político fue trasladado tras sufrir una "reacción alérgica grave", según se informó en un primer momento. 

Según la portavoz del dirigente, Kira Yarmysh, este tenía los párpados hinchados, secreción en el ojo y la piel enrojecida. 

"Presumo que la causa de la 'enfermedad' de Alexéi Navalny puede ser algún agente tóxico", escribió Vasilieva. "No podemos descartar que el daño tóxico en la piel y las membranas mucosas causado por un producto químico desconocido se infligió con la ayuda de un tercero", dijo.

La abogada de Navalny, Olga Mikhailova, también fue en esa dirección: "Es ciertamente una intoxicación por una sustancia química desconocida", dijo ante periodistas. 

Sin embargo, un doctor del hospital donde estaba internado Navalny, Eldar Kazakhmedov, dijo a la agencia rusa de noticias Interfax que creía que el político estaba sufriendo una reacción alérgica, aunque no podía decir a qué. "En este momento, la condición de Navalny está mejorando, y todos sus principales indicadores están estables. Se siente mucho mejor que cuando fue admitido", aseguró. 

Pero para Vasilieva, el comportamiento del hospital fue sospechoso: "El paciente mismo y sus parientes desconocen el diagnóstico, se enteran por Interfax. Nadie sabe la razón de lo que pasó y sus doctores son echados. Nos están mintiendo. El paciente dice que le duelen los ojos y ellos responden: 'No necesita un oftalmólogo. Dejen que duela'."

El opositor ruso ya ha sido dado de alta, contra los deseos de su médica. "En la consulta médica -escribió en Facebook, de acuerdo a la agencia Ansa- dije ser categóricamente contraria al alta temprana de Alexiei para hacerlo volver al lugar donde, probablemente, existe ese mismo desconocido agente químico" que provocó el malestar del opositor. "Otra intoxicación -agregó- podría llevar realmente a un estado grave y serio." 

Navalny regresó a la prisión en Moscú donde cumple una sentencia de 30 días tras haber sido arrestado por convocar a una manifestación el sábado pasado ante el Ayuntamiento de Moscú, en la que fueron detenidas más de mil personas, apunta Deutsche Welle.

La manifestación fue contra la exclusión de varios candidatos independientes de las elecciones parlamentarias de septiembre. Los candidatos opositores aseguran que fueron proscriptos de la elección bajo el pretexto inventado de que algunas de las firmas que recolectaron en su apoyo son falsas. 

Antes de la protesta, la policía detuvo a varios políticos opositores que han luchado para entrar en la elección, explica AFP. El lunes, la política Ilya Yashin fue encarcelada por 10 días, mientras que Konstantin Yankauskas fue sentenciado a 7 días en prisión. 

En su blog, Vasilieva indicó que ni a ella ni a Yaroslov Ashijmin, otro médico que trata al político, les permitieron examinar al líder opositor, señala Deutsche Welle. Solo habrían podido hacerlo con una puerta de por medio. 

"Alexéi nunca ha padecido alergias", subrayó la doctora, que a juzgar por lo que le contó su paciente a través de la puerta, afirmó que sus síntomas corresponden a una "dermatitis y conjuntivitis queratósica tóxicas agudas". 

En 2017, destaca Deutsche Welle, Navalny estuvo a punto de perder un ojo tras ser atacado con un desinfectante mezclado con una sustancia tóxica, que le provocó una lesión grave en la córnea del ojo derecho.

"Como médica que trató la gravísima quemadura que sufrió Alexei en el ojo hace dos años, puedo afirmar con seguridad que en 2017 y ahora (su estado) es resultado de la acción destructiva de sustancias químicas no determinadas", subrayó Vasílieva. 

Dejá tu comentario