Leído

INVESTIDURA EN EL AIRE

Sánchez no quiere un gobierno de coalición y rompe relaciones con Podemos arriesgando la elección

Lun, 15/07/2019 - 11:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del amplio triunfo del Partido Socialista Obrero (PSOE) en las elecciones tanto españolas como europeas, su líder y el presidente actual, Pedro Sánchez, quien se creía ya consagrado para un segundo mandato, se hundió en la incertidumbre de no poder formar gobierno. Es así que este lunes informó la ruptura de la alianza con Unidas Podemos, ya que Sánchez se niega a formar un gobierno de coalición como sí busca Pablo Iglesias, el líder de Podemos.

Contenido

Este lunes 15/07, el actual presidente de España, Pedro Sánchez aseguro durante una entrevista que: las negociaciones que estaba llevando adelante con el partido Unidas Podemos para lograr una mayoría en el Congreso y así formar gobierno, se dieron por rotas. Es así que lo que parecía una victoria asegurada de Sánchez y un segundo mandato, está puesto en duda, ya que al parecer no logra conseguir la mayoría de votos.

Recordemos que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder Pedro Sánchez fueron los ganadores, ampliamente, de las elecciones españolas del pasado 28/04, así como también lo hicieron en las elecciones europeas de fines de mayo. Sin embargo para ser nombrado presidente necesita una mayoría parlamentaria que todavía no logra obtener ya que consiguió 123 diputados de los 176 que se necesitan.

Es por eso que el próximo 23/07 se presentará en el Congreso, luego de que el Rey de España, Felipe VI, lo proponga a él como próximo presidente del país. 

Hay que tener en cuenta que el sistema de elección presidencial en España comienza por la propuesta de la figura monárquica. Luego esto continúa en la Cámara de Diputados donde los legisladores que fueron electos por el pueblo español tomarán la decisión de aceptar o rechazar la elección del Rey. 

En caso de ser rechazada, como ya ocurrió reiteradas veces en España, por ejemplo luego de la destitución del ex presidente Mariano Rajoy donde los congresistas no aprobaban a ninguno de los postulantes, es el turno del Rey de volver a proponer a un candidato hasta que se aprobado por Diputados, como lo fue en 2018 Pedro Sánchez.

Sin embargo al parecer no va a suceder lo mismo en esta ocasión, porque todos los partidos de centro derecha y extrema derecha ya anunciaron que no apoyarán a Sánchez en la votación, entre ellos se encuentra el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Y al parecer ahora se suma Unidas Podemos, que era la única opción del actual presidente. Aunque parece ser que Sánchez prefiere no gobierno a uno de coalición.

Lo que proponía Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, era un gobierno conjunto, es decir: Sánchez como presidente y alguien de Podemos como vice, lo que el mandatario rechazo completamente junto con la participación de miembros de Podemos en cualquier puesto del gabinete. En consecuencia, Podemos puso en marcha una consulta dentro de las bases del partido en cuanto al voto de la investidura de Pedro Sánchez.

Lo que el presidente interpretó como una traición y acto de desconfianza que concluyó en la ruptura de las negociaciones. Lo que, según Sánchez, también podría derivar en la alianza de voto entre Podemos y Vox, el partido de extrema derecha español.

Por su parte, Iglesias continúa diciendo que no se da por vencido frente a los dichos de Sánchez, pero que la única forma de negociación es un gobierno de coalición. "Estamos dispuestos a sentarnos de nuevo en 15 minutos para hablar de un acuerdo de Gobierno", dijo  Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Es por eso, que según lo que informa el diario español. El País, la única opción que tiene el mandatario para ser reelecto, es contactarse con los demás partidos con mayores escaños en el recinto: Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, para que se abstengan en la votación. "Podemos ya no será, por tanto, si nada cambia, socio preferente sino una fuerza política a la que pedirá, como al PP y a Ciudadanos, que se abstengan para no repetir elecciones", asegura el diario.