Leído

BARCELONA

Según medio español, el cerebro de los atentados de 2017 era informante de los servicios

Mar, 16/07/2019 - 2:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El diario 'Público' asegura que el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, se comunicaba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español a través de un sistema conocido como "buzón muerto", en el que 2 partes comparten una cuenta de correo y se van dejando mensajes en forma de "borrador", nunca enviados, lo que los vuelve muy difíciles de detectar.

Contenido

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el diario español 'Público', el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados de Catalunya hace 2 años, fue informante de los servicios secretos hasta muy poco antes de dichos ataques.

Es Satty falleció en los días previos a los atentados en Barcelona y Cambrils -que tuvieron lugar el 17/8/2017- en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba bombas con las que pretendía cometer uno o varios atentados de mayor magnitud en la capital catalana -frustrados por la explosión accidental-.

'Público' asegura que el imán se comunicaba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español a través de un sistema conocido como "buzón muerto", en el que 2 partes comparten una cuenta de correo y se van dejando mensajes en forma de "borrador", nunca enviados, lo que los vuelve muy difíciles de detectar.

Según el diario digital, la cuenta identificada como adamperez27177@gmail.com era el medio de comunicación entre Es Satty y alguien perteneciente a los servicios. Se pudo acceder a ella mediante la contraseña PEREJUAN18, hallada en un papel manuscrito en los escombros de la casa de Alcanar, que explotó por un error en la manipulación de los explosivos con los que los yihadistas pensaban atacar. 

"Veo que has podido entrar. No tienes más que dejar escrito un mensaje como este como borrador y yo lo leeré. Ya puedes empezar a escribir cosas. Gracias amigo", habría escrito a Es Satty alguien desde el CNI el 24/5/2017. Posteriormente, 2 meses antes de los  atentados, la misma persona habría dejado un último mensaje: "No tienes nada que escribirme o es que no puedes hacerlo. Hoy es lunes 19 de junio."

Este vínculo se habría desarrollado hasta poco antes de que el discípulo del imán de Ripoll, Younes Abouyaaqoub, atentara contra Las Ramblas. 

La investigación de 'Público' apunta que el CNI conocía las actividades del grupo yihadista y sabía que estaban preparando un atentado. También conocía la existencia del chalet donde fabricaban explosivos, y los vigiló y controló hasta el día mismo del atentado.

En 2017, el CNI había reconocido que había mantenido contactos con el cerebro de los atentados en el período en que este estuvo en la prisión de Castellón, entre 2010 y 2014, en el marco del "protocolo establecido con los convictos" que se encuentran en las cárceles y que han mantenido relaciones con yihadistas. Pero la investigación de 'Público' apunta a un vínculo mantenido hasta antes del atentado.

El diario asegura que el CNI habría borrado la ficha de Es Satty del registro central de fuentes a la mañana siguiente de la masacre. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, opinó que si el CNI destruyó las pruebas que demuestran la relación con Es Satty, sería "gravísimo" y "podría ser desde incompetencia a mala gestión", por lo que ha rechazado hacer "hipótesis" al respecto. "Esta noticia es preocupante pero hay que ser prudente sin alimentar teorías de la conspiración sin pruebas concretas", agregó. 

El presidente catalán, Quim Torra, exigió "explicaciones" al Gobierno español por la supuesta relación de Es Satty con el CNI. 

'Público' prometió publicar a la brevedad pruebas adicionales que seguirían sustentando su tésis.