Leído

LE MONDE APUNTA CONTRA LAGARDE

"Si debes 100, es problema tuyo; si debes 57 mil millones, se convierte en problema del FMI"

Mar, 10/09/2019 - 12:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El diario francés Le Monde apuntó contra la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien intenta quedarse con el sillón del Banco Central Europeo. "Si le debes 100 euros a tu banco, ese es tu problema. Si le debes 100 mil millones, se convierte en el problema del banco", graficó.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto a Mauricio Macri (Foto archivo NA).
Contenido

En Europa apuntan contra la directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, de licencia hasta el 12/09 cuando renunciará formalmente para enfocarse en la elección del Banco Central Europeo.

No es bienvenida en varos países del viejo continente. Por caso, Francia, España y el Reino Unido concentran las mayores disidencias a esa postulación. Tal como informó Urgente24, el diputado francés Jean Luc Melenchón disparó: "Lagarde es la organizadora de la ruina Argentina".

En tanto, Expansión, de España, describe suavemente en una nota titulada 'El legado de Lagarde en el FMI da pistas sobre su futuro en el BCE':

"Su último desafío al frente del FMI ha sido la petición de Argentina de más tiempo a sus acreedores para hacer frente al pago de deuda por valor de 101.000 millones de dólares. Al tratarse del noveno impago del país, hay quien pone en tela de juicio el éxito del mandato de Lagarde en el FMI".

"¿Cuántas economías tiene que arruinar antes de que nos demos cuenta de la realidad? La mujer que legó a Francia un déficit presupuestario ruinoso y que presidió las políticas que infligieron la peor recesión jamás registrada en Grecia, ahora parece estar lista para acumular las peores pérdidas en la historia del Fondo Monetario Internacional. El rescate de Argentina se suponía que iba a ser el mayor logro de su carrera, pero en su lugar el país se ha sumido en el caos, y es casi seguro que tendrá que dejar de pagar los miles de millones que el Fondo le ha prestado", se pregunta y justifica el diario El Economista, también de España.

Y ahora se suma Le Monde, de Francia. "El aforismo es probablemente tan antiguo como el sistema bancario. Si le debes 100 euros a tu banco, ese es tu problema. Si le debes 100 mil millones, se convierte en el problema del banco. A medida que la crisis de la deuda argentina amenaza salirse de control, constituye una preocupación también para el principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Luego de señalar a Lagarde por tildar de inevitable el préstamos stand by a la Argentina, Le Monde agregó: "La proximidad entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y Donald Trump mayor contribuyente al presupuesto FMI como presidente de los Estados Unidos, hizo el resto".

"El FMI otorgó a la asediada Argentina un crédito de 50 mil millones de dólares (unos 45 mil millones de euros), llevado tres meses después a 57 mil millones, el mayor préstamo nunca otorgado por la institución. Este era confidencial: Macri, quien llegó al poder a fines de 2015, era considerado un buen alumno, listo para aplicar las recetas del Consenso de Washington, corpus de medidas de inspiración liberal aplicadas a las economías en crisis.

En el caso de Argentina, el primer paso fue abolir los controles de capital. Luego, poner fin a los subsidios públicos en energía, agua o transporte, que sirvieron como amortiguador social en un país donde la tasa de pobreza es del 32%, pero que, según el FMI, interrumpió el buen funcionamiento de la economía. Finalmente, se pidió al país que sustituyera la financiación del déficit público por parte del Banco Central en beneficio de los préstamos en los mercados internacionales", describió a sus lectores.