GLOBAL

CÍBERESPIONAJE

Software espía penetra WhatsApp, que pide que actualicemos la aplicación

La empresa acusa NSO Group, que negó estar detrás del cíberataque. El "spyware" se instalaba en los teléfonos mediante una llamada de WhatsApp que luego desaparecía del historial. Daba igual si el llamado hubiese sido atendido o no. Entre las víctimas del espionaje hay grupos de defensa de los derechos humanos. La app pide a sus 1.500 millones de usuarios que actualicemos para estar cubiertos.

La aplicación WhatsApp, propiedad de Facebook, reconoció que se ha detectado una vulnerabilidad en su sistema, lo que permitió que hackers instalaran un software espía o "spyware" en los teléfonos de algunos usuarios y accedieran a sus datos.

En un comunicado, la compañía instó el lunes 13/5 a sus 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo a "actualizar la aplicación a su última versión".

El spyware "se asemeja" a la tecnología desarrollada por la empresa de cíberseguridad israelí NSO Group, por lo que WhatsApp la sitúa como la principal sospechosa, explica el diario La Vanguardia.

La empresa negó estar detrás del programa, asegurando que es "una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo".

WhatsApp dijo que no podía especificar cuántas personas se habían visto afectadas por el ataque pero indicó que fueron elegidas "de forma específica".

No se trataría de un ataque a gran escala.

Entre las víctimas de espionaje se encontraban organizaciones de derechos humanos.

La forma en que los hackers accedían a los datos de un usuario era mediante una llamada de WhatsApp. Aún en el caso de no responder, el spyware quedaba instalado en el dispositivo.

En muchos casos, la llamada desaparecía posteriormente del historial del aparato. WhatsApp informó que ya avisó sobre el problema a grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de cíberseguridad y el departamento de Justicia de USA.

"El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono", dijo Whatsapp en una nota a publicada el lunes.

Cómo actualizar WhatsApp

Desde Android:
1. Abrir el Google Play Store
2. Ingresar en "Mis aplicaciones y juegos", desplegando el menú que está en la parte superior izquierda de la pantalla.
3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice "Abrir". Si no, en el botón dirá "Actualizar". Hacé click en esa opción. La última versión de WhatsApp de Android es 2.19.134

Desde iOS
1. Abrir la App Store.
2. En la parte inferior de la pantalla, pulsar "Actualizaciones".
3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice "Abrir". Si no, en el botón dirá "Actualizar". Hacé click en esa opción. La última versión de WhatsApp de Android es 2.19.51.

Dejá tu comentario