Leído

TRUMP COMPLICADO

Sus declaraciones fiscales, el nuevo "soplón" y condenas republicanas al abandono a los kurdos

Lun, 07/10/2019 - 12:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Un revés judicial para Trump en un caso que nada tiene que ver con el impeachment pero llega en el peor momento: un juez federal le ordenó presentar 8 años de declaraciones fiscales, en el contexto de una investigación a presuntos pagos a mujeres que decían haber sido amantes de Trump a cambio de su silencio, en la carrera electoral de 2016. Mientras tanto, apareció al menos un nuevo "soplón" en el escándalo ucraniano, el que le valió a Trump una investigación de impeachment. Llamativo silencio de los republicanos, que sí salieron públicamente a criticar la decisión de Trump de retirar tropas del norte sirio, soltándole la mano a los kurdos.

Contenido

Malas noticias en tres temas diferentes: el presidente estadounidense, Donald Trump, no da pie con bola.

Por un lado, está el escándalo por la llamada telefónica en la que instó al presidente ucraniano que investigara a su mayor rival político, Joe Biden, y su hijo. Los demócratas en el Congreso lo acusan de haber supeditado la ayuda militar a Ucrania a que sean abiertas estas investigaciones, y le abrieron una investigación de impeachment.

En este ámbito, apareció al menos un nuevo "soplón": un oficial de inteligencia con "conocimiento de primera mano" ha provisto información relacionada con Trump y Ucrania y está ahora protegido bajo la figura del soplón, dijeron los abogados que lo representan el domingo 6/10.

El oficial de inteligencia estuvo entre los entrevistados por el inspector general de la comunidad de inteligencia para corroborar las denuncias del primer "soplón", apunta el diario The New York Times.

El representante por California, el demócrata Adam B. Schiff, quien lidera la investigación de impeachment en la Cámara, urgió a otros potenciales soplones a dar un paso adelante, y se cree que podría haber más.

El domingo por la noche, a través de Twitter, Trump planteó que tanto Schiff como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son culpables de "traición" y deberían ser ellos los que sean sometidos a impeachment.

El martes 8/10, una figura importante dentro del escándalo ucraniano será interrogado por el Congreso. Se trata de Gordon Sondland, un imoprtante donante de Trump quien se convirtió en embajador estadounidense ante la Unión Europea.

Hasta el momento, apunta el diario The Guardian, es notable que a excepción de 2 figuras que están impliacadas en el caso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el abogado de Trump, Rudy Giuliani, la mayoría de los republicanos se han mantenido en silencio, sin brindar apoyo público a Trump.

Pero prominentes figuras republicanas sí hablaron para denunciar la política de Trump en Siria. Este lunes 7/10, Trump ordenó retirar tropas de la frontera siria con Turquía para permitir el avance de la operación de Erdogan, quien quiere expulsar a las fuerzas kurdas de la zona. Trump le suelta la mano así al principal aliado de USA en la lucha contra el Estado Islámico, los kurdos.

Washington brindó a Ankara luz verde para que ocupe el este sirio, desplace a sus residentes y los reemplace por sus propios refugiados. Turquía ya hizo lo mismo este año en Afrin, cuando desplazó a 160.000 kurdos, explica The Jerusalem Post.

El senador Lindsey Graham dijo que la maniobra es "un desastre en formación". El senador Marco Rubio y la exembajadora de USA ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también denunciaron la medida. "Siempre debemos cubrir la espalda de nuestros aliados, y esperar lo mismo a cambio", tuiteó Haley. "Los kurdos fueron instrumentales en nuestra lucha contra el ISIS en Siria. Dejarlos morir es un gran error. #TurquíaNoEsNuestraAmiga", tuiteó Haley.

Graham hasta amenazó con introducir una resolución en el Senado para oponerse a la oposición a la decisión de la administración.

Mientras tanto, Trump sufrió un revés en otro caso que lo afecta. Un juez federal le ordenó presentar 8 años de declaraciones fiscales personales y corporativas, en un caso que está al margen del impeachment pero significa otro golpe a un presidente cuya imagen viene desgastándose ante la opinión pública.

El juez federal rechazó el argumento que Trump intentó anteponer ante el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, quien le había solicitado los documentos. Trump había alegado que, como presidente en funciones, es inmune a investigaciones criminales.

Vance investiga los presuntos pagos hechos a mujeres que decían haber sido amantes de Trump a cambio de su silencio, en la carrera electoral de 2016. En el fallo de 75 páginas, adverso a Trump, el juez Victor Marrero dijo que los presidentes, sus familias y negocios, no están por encima de la ley. Los abogados de Trump anunciaron que apelarán la decisión.