Leído

¿QUÉ SE HACE AHORA CON LAS DONACIONES?

También en el eje de la política: Epstein donó millones al Consejo de Relaciones Exteriores de USA

Mar, 10/09/2019 - 8:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

También en el Consejo de Relaciones Exteriores. Al parecer el multimillonario y ahora fallecido, Jeffrey Epstein, no solo era un violador de jóvenes el líder de una red de de trata de mujeres menores de edad, sino que también era uno de los donantes principales de el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que se encarga de la política exterior del país y se relaciona con personalidades de la política, profesores y medios de comunicación. Aunque ahora las autoridades de la organización no saben que hacer con el dinero recibido.

Contenido

Al igual que informó previamente Urgente 24, el acusado de ser líder de una red de trata y ahora fallecido multimillonario, Jeffrey Epstein, fue uno de los donantes más concurridos hacia el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Sin embargo, el diario, The Washington Post ahora anunció que esta organización no era la única que gozaba de su dinero sucio, sino que el propio Consejo de Relaciones Exteriores, también lo hacía.

Durante aproximadamente 10 años, Jeffrey Epstein donó a la organización US$ 350.000, aunque no fue un miembro activo, es decir no era de los que aparecían en todos los eventos y tenían poder de decisión en los manejos y la estructura del consejo. Sin embargo, hoy a casi 1 mes de su muerte, las autoridades de la organización no saben que hacer con todo ese dinero que directa o indirectamente provino de su red de trata.

Antes de seguir recordemos que Epstein fue encontrado sin vida en su celda el pasado 11/08, en la cual esperaba su juicio por  haber cometido tráfico sexual infantil. En los casos estuvo involucrado desde el presidente norteamericano, Donald Trump, hasta el ex mandatario Bill Clinton y el príncipe de Inglaterra, Andrés. Aunque todavía se desconoce si su fallecimiento fue producto de un suicidio o de un asesinato.

Su autopsia determinó que su cuello presentaba fracturas, aunque eso puede deberse al mismo suicidio. Sin embargo también se supo que los guardias que tendrían que haber estado vigilando la celda de Epstein habían dejado su puesto por algunos minutos claves.

Pero volviendo a las donaciones, es importante tener en cuenta que el Consejo de Relaciones Exteriores es un organismo sin fines de lucro pero que tiene contacto directo con el gobierno de Estados Unidos, teniendo en cuenta que sus miembros van desde políticos de alto rango, a secretarios de estado, abogados, entre otras cosas. En las reuniones del consejo se invita a funcionarios del gobierno para discutir temas de la política internacional. 

Por su parte Epstein, según informa The Washington Post, asistió durante todo su tiempo como donante, a solamente 2 encuentros: una cena para donantes en 1998 y una reunión con el ex Secretario del Tesoro, Paul O' Neil. Aunque ahora, según el correo electrónico al que pudo acceder el medio norteamericano, las autoridades no saben que hacer con las donaciones sucias.

El texto nunca mencionó si devolver o redirigir las donaciones, como por ejemplo decidió hacer el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), ya que muchos de los departamentos de las universidades devolverán a la sociedad todo el dinero. Además es clave tener en cuenta que todas las donaciones en cuestión de las que habla The Washington Post fueron realizadas después de 2008 cuando Epstein fue acusado por primera vez.

Desde la organización sin fines de lucro, la portavoz Lisa Shields, aseguró al Post que: están "examinando formas de asignar recursos equivalentes a las donaciones de Epstein para trabajos relevantes".

Por otro lado, Shields aseguró que ni a las autoridades de la organización y a sus 5.000 miembros, se les ocurrió alguna vez averiguar que era de la membresía de Epstein. "No conectamos las noticias con la membresía de Epstein", dijo la portavoz del consejo en referencia a las actitudes que se tomaron luego de la condena del multimillonario. Aunque la misma asegura que tendrían que haberlo hecho, es "es por eso que ahora estamos analizando nuestras políticas y procedimientos".

Si bien el Consejo de Relaciones Exteriores no sabe que hacer con las donaciones, o por lo menos eso dice por ahora, la organización ya se enfrentó con casos similiares anteriormente. Así fue con Hassan Nemazze, un famoso inversionista que había donado grandes sumas a campañas políticas de candidatos demócratas, como Hillary Clinton en 2008. El mismo también fue culpado con 4 cargos de fraude.

Aunque en ese caso el propio gobierno de Estados Unidos reclamó el dinero de las donaciones, ya que el mismo había sido obtenido ilegalmente. "Devolvimos todo el dinero al gobierno", explicó Shields para después asegurar que fueron alrededor de US$ 160.000 lo que se le reembolsó a las autoridades federales.

Es así que al parecer Jeffrey Epstein no solamente hacía negocios en las redes de la élite intelectual, o se movía entre bailarinas que reclutaba de las Academias de Danza de Nueva York, ya que también tenía contacto, y mucho con grandes nombres de la cúpula política de Estados Unidos y el centro de Washington DC.