Leído

HUAWEI VS ESTADOS UNIDOS

Tecnología 5G: la puja entre China y Estados Unidos

Vie, 01/03/2019 - 7:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La relación económica y comercial entre China y Estados Unidos cada vez se tensa más y ya no solo involucra a los primeros mandatarios de ambos países, sino que ahora también involucra a las empresas y a las innovaciones tecnológicas. Ahora es el turno de Huawei, la empresa china de desarrollo tecnológico que está detrás de la innovación en tecnología 5G.

Contenido

 

El viernes 1/03, el Departamento de Justicia de Canadá decidió la extradición de Wanzhou Meng, la alta ejecutiva de Huawei, e iniciar un proceso judicial por defraudar a los bancos con el fin de evitar las sanciones a Irán.

A fines de diciembre, bajo las órdenes del gobierno norteamericano, la presidenta e hija del fundador de Huawei, Meng, fue arrestada en Canadá, ya que Washington acusa a su empresa de: robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones impuestas contra Irán.

Esta situación no hizo más que dificultar el posible acuerdo entre China y Estados Unidos y entre Canadá y China, tal es así que después de la detención de Meng, China arrestó a dos canadienses por razones de seguridad nacional, y un tribunal chino más tarde condenó a muerte a un hombre canadiense solamente por tráfico de drogas.

Ambos países están involucrados en una guerra comercial desde principios de 2018, es por eso que otra competencia más no es la mejor opción. 

"Estados Unidos busca reprimir a un competidor tecnológico", afirmó en un escrito el presidente rotativo de Huawei Technologies, Guo Ping, en una publicación para el Financial Times

En contrapartida, el gobierno norteamericano alienta a sus aliados a dejar de permitir la entrada de tecnología Huawei con la excusa de que: “los países que permitan a Huawei trabajar en su territorio y usen equipos chinos, corren riesgo de que los datos sean transmitidos a las autoridades del gigante asiático”, explicó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La alianza de inteligencia más grande del mundo, “Los cinco Ojos” (Five Eyes en inglés), cuyos miembros son los servicios secretos de: Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Entre ellos solamente los países oceánicos prohíben las acciones de Huawei en su territorio, en cambio los aliados europeos se niegan a agregar a la empresas a su lista negra. 

Según el presidente rotativo de la empresa, Guo Ping, el problema principal que tiene la Casa Blanca con Huawei es que obstaculizaría el espionaje que el gobierno realiza sobre los datos de la población. "Claramente, cuantos más equipos de Huawei se instalan en las redes de telecomunicaciones del mundo, más difícil es para la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana (NSA por sus siglas en inglés) recolectar todo". 

Pekín ya expresó su disconformidad en cuanto a  su condena. Pero era la decisión que todos esperaban y que nadie puso en duda, si Estados Unidos y Canadá forman parte de la misma alianza de espionaje no hay forma que la decisión sea otra. 

Actualmente la presidenta acusada se encuentra bajo prisión domiciliaria Canadá esperando por la continuación de su proceso judicial, cuya próxima fecha de corte es el 6 de marzo.