Leído

COREA DEL NORTE

Tiembla Trump: Kim va por su 5º mandato y es "el representante supremo"

Vie, 12/04/2019 - 7:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Gran semana para el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, quien, en medio de las sanciones comerciales de Estados Unidos, por primera vez hizo un cambio en la cúpula de Estado y eligió a un nuevo jefe nominal de Estado y un nuevo Primer Ministro, lo que es claramente un signo de afianzamiento de poder, ya que a su vez fue reelegido como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, la institución más importante del país.

Kim Jon-Un, el presidente de Corea del Norte
Contenido

El gobierno de Corea del Norte, que esta acostumbrado a ver siempre las mimas caras y no tener que lidiar con cambios constantes, se vio envuelto en el cambio más grande, aunque según algunos no tanto, de la historia y del tiempo de Kim Jong Un como presidente, ya que el líder supremo norcoreano decidió cambiar la cúpula gobernante por primera vez, nombrando así a Choe Ryong Hae como presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, el Jefe de Estado según la Constitución. 

Esto mismo fue consecuencia de la quinta reelección de Kim Jong Un como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales, el departamento más importante del gobierno, durante una reunión el jueves 11/04 a última hora. De acuerdo a lo afirmado por el artículo 106 de la Constitución de Corea del Norte: la Comisión de Asuntos Estatales es "el supremo órgano nacional de supervisión de la soberanía del Estado".

“La transición y la consolidación del poder del régimen de Kim Jong Un son completas”, dijo Michael Madden, un experto sobre Corea del Norte del Stimson Center en Washington. 

En consecuencia, el viernes 12/04, los medios del Estado se refirieron a Kim como “representante supremo de todo el pueblo coreano”, considerándolo una figura todopoderosa. Lo cual al parecer tuvo un impacto en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que analizó la posibilidad de una nueva cumbre durante encuentro con el mandatario de Corea del Sur.

Durante la reunión con el Moon Jae-in, el lìder surcoreano, Trump explicó que cree necesario mantener, mediante vías diplomáticas, nuevas conversaciones con Kim luego de la reunión fallida en Hanoi (capital de Vietnam) donde la tensión entre ambos líderes creció y la lucha de poder fue más importante que realizar un acuerdo de desnuclearización.

"Esperamos que al final tengamos una buena solución para el mundo", sostuvo Trump, cuya propuesta en cuanto a mantener las sanciones a Corea del Norte solo por desconfianza, entre otras cosas, pusieron fin a la cumbre entre ambos presidentes. 

Volviendo al nombramiento en Corea del Norte, quien no quería perderse la oportunidad fue el presidente de China, Xi Jingping, que felicitó al norcoreano por su reelección. "Es un placer ver que bajo el liderazgo de Kim el desarrollo económico y social de la RPDC ha progresado continuamente en los últimos años, con su causa socialista entrando en una nueva etapa histórica", dijo el mandatario chino.

Ambos líderes tienen una buena relación porque además de ser similares en cuanto a la forma de gobernar y a su sistema político, también son víctimas de las sanciones comerciales de Estados Unidos, que tienen más impacto sobre el país de Kim que sobre China, al ser esta ultima la primera potencia económica mundial. 

También, según informaron medios chinos, el pasado martes 9/04, los dos socialismos asiáticos abrieron un cruce fronterizo por el río Yalu, conectando así las ciudades de Jian (China) con Manpo (Corea del Norte) y siendo de ayuda para el comercio entre ambos países.  

Por último, el otro aliado que no quería perderse la fiesta fue el presidente de RusiaVladimir Putin, quien a través de la web del gobierno felicito al norcoreano: "Estoy convencido de que su labor en el máximo cargo estatal seguirá contribuyendo al desarrollo de relaciones amistosas y de buena vecindad entre nuestros países".