GLOBAL

EFECTO SALVINI

Tras la batalla Yuan-Dólar, el Euro entra en crisis por el quiebre de gobierno en Italia

El vicepresidente de Italia y líder de la Liga, Matteo Salvini dio por rota su coalición de gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas. Además, anunció una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte y exige elecciones anticipadas. Como consecuencia de la crisis italiana se disparó el bono de ese país que ahora da una rentabilidad de más de 20 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia se fue hasta los 235 puntos. En Europa, la cotización de los bancos sufre caídas generalizadas superiores al 2% y el Euro entra en una nueva crisis donde ya acumula un descenso de más del 2,5% en la semana.

Después de que la semana empezara con la guerra de monedas entre el Yuan y el dólar en el marco de la guerra comercial de USA y China, ahora el que sufre es el Euro, producto de las tensiones políticas en Italia.

El ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dio por rota la coalición de gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas. Además, anunció una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte y exige elecciones anticipadas montado en sus altos niveles de popularidad.

"Ya no hay mayoría gubernamental (...) demos la palabra a los electores", anunció Salvini en un comunicado.

"Vayamos directamente al Parlamento para que tenga en cuenta que ya no hay una mayoría, como se desprende de la votación del TAV (el tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, NDR) y para devolver rápidamente la palabra al votante", subrayó.

Gran parte de los líderes de derecha alentaron las protestas contra el proyecto de alta velocidad, mientras que la Liga, que gobierna en gran parte de las regiones del norte de la península, prometió completar la obra.

Los aliados votaron en el Senado en forma opuesta y el texto a favor de la obra fue aprobado tal como pedía Salvini, mientras que el M5E quedó en minoría, explicó la agencia italiana ANSA.

"No hace falta seguir con golpes y peleas, como en las últimas semanas, los italianos tienen la necesidad de certezas y un gobierno que no haga, de' Sr. No'. No queremos sillones o ministros adicionales, no queremos reorganizaciones ni gobiernos técnicos", amplió Salvini.

"Después de este gobierno (que hizo tantas cosas buenas) solo hay elecciones", remató.

Salvini abre una crisis en la coalición con los antisistema del Cinco Estrellas, con quienes gobernaba desde el 1 de junio de 2018.

Pero resta conocer cuál va a ser el próximo paso del Movimiento Cinco Estrellas, partido que tiene la mayoría parlamentaria y que es el socio mayoritario del Gobierno.

La crisis italiana se hace sentir en los mercados. El bono de ese país se disparó por la incertidumbre política y la rentabilidad sube más de 20 puntos básicos, la mayor subida en un día desde septiembre.

Italia cotiza muy a la baja en los mercados europeos este viernes (9/8) con grandes caídas en la Bolsa y su deuda.

En tanto, la prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se dispara hasta los 235 puntos.

Por su parte, los bancos europeos son los que más han comenzado a notar el golpe con caídas generalizadas superiores al 2%.

En cuanto al Euro, lograba una leve recuperación tras las pérdidas del jueves (8/8) cuando se conocieron las declaraciones de Salvini.

Sin embargo, la moneda europea ya acumula un descenso de más del 2,5% en la semana.

Dejá tu comentario