Leído

NO HAY ACUERDO

Tras llamada explosiva de Johnson con Merkel, se rompe negociación del Brexit y cae la libra

Mar, 08/10/2019 - 3:29pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, se cruzaron este martes 8/10 por la mañana telefónicamente, tras lo que se filtraron detalles de la llamada. Johnson condena la demanda de Merkel de que Irlanda del norte permanezca en la unión aduanera europea "para siempre". Acusa al bloque de hacer que un acuerdo sea "imposible". Le respondió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas. En juego está el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad y los intereses de nuestra gente. ¿No quieres un acuerdo? ¿No quieres una extensión? ¿No quieres revocar (el Brexit)? ¿Quo vadis?"

Contenido

Las negociaciones entre Londres y Bruselas de cara al Brexit parecen virtualmente terminadas luego de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusara al primer ministro británico, Boris Johnson, de practicar un "estúpido juego de culpas", después de que él hubiese culpado al bloque de hacer que un acuerdo fuese "imposible".

Ante la perspectiva de que las negociaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña se rompan de manera definitiva y con la posibilidad de que se termine concretando el Brexit sin acuerdo que prometió públicamente Johnson (aunque en documentos al máximo tribunal civil escocés se contradijo), cayó la libra.

En la mañana del martes 8/10, la divisa cotizó en baja frente a otras monedas, perdiendo un 0,79% de su valor frente al euro y retrocediendo un 0,62% frente al dólar estadounidense, reportó la agencia EFE.

“Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas. En juego está el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad y los intereses de nuestra gente. ¿No quieres un acuerdo? ¿No quieres una extensión? ¿No quieres revocar (el Brexit)? ¿Quo vadis? (expresión en latín que signfica '¿a dónde vas?'”, inquirió Tusk a través de Twitter. 

Johnson ha dicho que quiere salir de la Unión Europea como sea (con o sin acuerdo) en la fecha límite del 31/10, aunque una ley del Parlamento británico lo obliga a pedir una prórroga en caso de no conseguir un acuerdo. 

Sin embargo, recientemente se conocieron documentos enviados por el gobierno británico al más alto tribunal civil escocés en donde promete pedir un prórroga a Europa si no llega a un acuerdo para el 19/10, contradiciendo todo lo que venía exponiendo públicamente. 

El máximo tribunal civil escocés decidirá este martes si puede obligar a otra persona -posiblemente a un juez- a firma un pedido de extensión si Johnson no lo hace.

Las esperanzas de Johnson de llegar a un acuerdo se desvanecieron este martes 8/10 por la mañana después de una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyos detalles fueron filtrados a la prensa británica posteriormente.

Merkel dijo que el Brexit es "enormemente improbable" sobre la base del plan de Johnson, y puso la condición de dejar a Irlanda del Norte en la unión aduanera, inaceptable para Londres. Incluso, la fuente que reveló los detalles a la BBC dijo que la canciller amenazó con un "veto" a la salida del Reino Unido de la unión aduanera si la decisión de Londres involucra a Belfast, ya que podría ser considerada penalizante para Dublín e incompatible con los acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin a décadas de conflicto entre las 2 Irlandas.

El primer ministro condenó la demanda de Merkel de que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera europea "para siempre". 

La semana pasada, Johnson había presentado un plan que estipulaba que Belfast se retiraría de la unión aduanera europea pero se mantendría unida a Europa en productos agrícolas y manufacturados por 4 años más. Después de 2025, podría decidir si continúa alineada con el bloque en este aspecto o se suma a Gran Bretaña y crea una frontera dura con la República de Irlanda. 

Johnson dijo que la posición de Merkel significaba que un acuerdo era "esencialmente imposible, no solo ahora sino que siempre".

Según la BBC, Downing Street cree ahora que las conversaciones entre ambos lados están "cerca del colapso". 

El foco estará puesto ahora en la cumbre europea que tendrá lugar la semana que viene. Se cree que Johnson podría boicotear esa reunión, apunta el Daily Mail. 

Por otro lado, la publicación conservadora británica The Spectator publicó una información supuestamente extraída de la oficina de Johnson que señalaba que se recompensaría al Estado miembro de la UE que bloqueara una hipotética prórroga. 

También se filtró que, en caso de tener que quedarse en la UE durante algún tiempo más hasta que Johnson ganara unas hipotéticas nuevas elecciones, Londres sabotearía a la UE desde adentro.