GLOBAL

75 AÑOS DESPUÉS

Trump en la ceremonia del Desembarco de Normandía: ignoró a Merkel y recibió críticas de Macron

Al cumplirse 75 años de uno de los hitos de la Segunda Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, los líderes mundiales, Emmanuel Macron, el presidente francés y Donald Trump que se encuentra todavía en una gira por Europa que comenzó en el Reino Unido, se reunieron para recordar la fecha. Aunque no todo fue color de rosas para Trump ya que Macron criticó su política y el día anterior la canciller alemana Angela Merkel lo ignoró en un encuentro muy incómodo.

Desde el miércoles 05/06 comenzaron los actos en conmemoración del 75 aniversario del Desembarco de Normandía, hito de la Segunda Guerra Mundial en manos de las tropas norteamericanas que en 1944, dio pie a la posterior liberación de Francia que se encontraba bajo un gobierno colaboracionista nazi.

Es así que este jueves 06/06, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump llevaron adelante un acto de conmemoración en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, en Normandía y frente a una de las playas de desembarco más sangrientas en esa época. 

Ambos mandatarios dieron discursos inspiradores y basados en el pasado, ya que es imposible remitirse a él. Pero al parecer también es difícil dejarlo pasar y no recordar algunos valores del siglo XX. Eso mismo hizo Macron en su discurso: revindicó los valores de generosidad e internacionalismo con los que se asociaba a la Europa de posguerra, por supuesto llamó a Donald Trump a volver a esos valores que incluían el orden liberal y el multilateralismo.

Recordemos que el presidente Trump es un ícono del actual nacionalismo y proteccionismo junto con la figura de la Primer Minsitra británica, Theresa May, y su Brexit. Además que en los últimos meses gracias a estos valores logró intensificar la grieta que siempre existió con los países de la Unión Europea, más que nada con los líderes del grupo: Francia y Alemania. 

Es tan así que durante los actos del 05/06 en el Reino Unido, más exactamente en la ciudad inglesa de Portsmouth, Angela Merkel, la canciller alemana y Donald Trump se ignoraron mutuamente. Según las autoridades alemanas, los jefes de Estado si discutieron algunas cuestiones, entre ellas las elecciones europeas de fines de mayo y los esfuerzos contra el terrorismo en Sudán y Libia.

Aunque ellos no fueron los únicos ya que la mayoría de los medios británicos, entre ellos The Daily Express, aseguró que Trump habría rechazado a Merkel reiteradas veces durante la reunión. Esto mismo queda en evidencia en una imagen que se viralizó donde se la ve a la mandataria alemana  'espiando' a Trump con "cara de preocupada", aseguran los medios ingleses.

Angela Merkel, canciller alemana observando a Donald Trump, presidente de USA

A pesar de que la relación entre ambos países era buena, las cosas cambiaron con la llegada al poder de Donald Trump, quien decidió declararle la guerra ideológica y hasta a veces comercial a Alemania, uno de los países mayormente pro Estados Unidos de la institución europea. Mientras que Francia siempre fue reacio ante la presencia de las autoridades norteamericanas en la región, también en los años 50', en épocas de Charles de Gaulle, quien sostenía que el espiritú de la Unión Europea lo llevaba Francia. 

Sin embargo, el presidente francés, Macron, sí decidió dejar de lado las relaciones políticas actuales, en parte, y agradecerle a Estados Unidos por su ayuda en la Segunda Guerra Mundial, conflicto del que Francia salió más que herido tras estar ocupada por un régimen nazi por casi 5 años. Tengamos en cuenta que la situación actual del francés en su país no es del todo buena, ya que su imagen cayó y triunfó el partido opositor de extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones del Parlamento Europeo del 26/05.

“Los Estados Unidos de América nunca fueron tan grandes como cuando demuestran su lealtad. La lealtad a los valores universales que defendieron los padres fundadores, cuando hace casi dos siglos y medio, Francia apoyó su independencia. Lo que te debemos es mostrarnos dignos del patrimonio de paz que nos has dejado", dijo Macron haciendo referencia al lema de Donald Trump de "Make America Great Again" ("Hacer a America Grande Otra Vez", en inglés).

Aunque Trump, por su parte refirió su discurso a hechos militares históricos, poniendo el énfasis en lograr la emoción a través del concepto de patria. "Nuestro vínculo es irrompible”, prometió Trump con respecto a la relación con Francia, aunque mucho no lo demostró en estos últimos meses donde hasta decidió imponer aranceles sobre la Unión Europea. Es por eso que el mandatario republicano decidió dejar de lado la reflexión política actual, siempre remarcando la figura de grandeza que tuvo Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, por supuesto sin tener en cuenta que ingresó al conflicto recién en 1941, una vez que Francia ya estaba destruida.

Dejá tu comentario