Leído

CASO RUSIAGATE

Trump en problemas: Los demócratas quieren ir por el juicio político

Lun, 22/04/2019 - 9:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de la presentación de la totalidad del informe del fiscal especial, Robert Mueller, acerca de la supuesta conspiración de Donald Trump con el gobierno de Rusia en cuanto a las elecciones de 2016, el cual demostró que el actual presidente Trump no estaba involucrado en el caso de manera directa, las autoridades del partido demócrata no se conformaron y amenazaron con un posible "impeachment" (juicio político en español).

Contenido

El jueves 19/04 el fiscal William Barr, quien se encargó de interpretar el informe de Robert Mueller, presentó el informe redactado, ya que anteriormente había sido resumido. El mismo reflejó que Trump no tenía relación alguna con la conspiración con Rusia en las elecciones de 2016, pero dejó abierta la duda sobre si había obstruido la justicia.

El informe también encontró que, si bien el presidente se aprovechó del impacto que esto tuvo en Clinton, ya que la información publicada había dañado su imagen, no llegó a hacer un acuerdo conspirativo con Moscú.

En consecuencia, entre algunos miembros del partido demócrata, el que actualmente está dividido ya que hay aproximadamente 13 candidatos azules para las elecciones 2020, se despertaron dudas acerca de los descubrimientos del reporte. 

Es así como la candidata y senadora estadounidense, Elizabeth Warren, propuso el viernes 19/04 que la Cámara de Representantes de Estados Unidos inicie un proceso de 'impeachment' o juicio político contra Trump. La misma explica que tan solo con la mala conducta que mostró el mandatario es razón necesaria para que los congresistas comiencen un proceso de juicio político, haciendo cumplir su "deber constitucional". 

"La conclusión es que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia", explicó Barr durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del informe. En consecuencia, el presidente Trump, como no podía ser de otra forma, invadió las redes sociales con sus comentarios y aires de triunfo. 

Pero, recordemos que los demócratas son mayoría en el Congreso, lo que no deja muy bien parado al presidente. Aunque todavía las amenazas en cuanto al juicio político, no fueron más que palabras, ya que el Congreso tiene que evaluar como proseguir con el informe. Sin embargo, algunas partes de la Cámara de Representantes piensan profundizar sobre lo ocurrido y presionar para hacerse con el informe completo de Mueller, sin ediciones o interpretaciones. 

Lo más sorpresivo fue que, luego de la amenaza de Warren, Trump no dejó de pronunció en redes sociales con respecto al posible proceso. En sus tweets, además de declararse inocente continuaba acusando a la investigación de ilegal e inconstitucional. Este lunes 22/04, explicó que la senadora no tiene fundamento alguno , ya que "solamente crímenes graves pueden enfrentar un juicio político", y según el, no lo hizo.

En tanto, si bien esta investigación parece dejar al presidente norteamericano sin culpa ni cargo, también funcionó como punto de partida para activar muchas de sus otras causas, entre ellas las que girar en torno a sus finanzas. Es por eso que este lunes 22/04 los abogados del mandatario presentaron una demanda para impedir que los parlamentarios demócratas tengan acceso a sus estados financieros. Una forma de expresar el temor ante un posible juicio político tal vez.

Entre las distintas causas que Trump tiene en el Congreso está la que investiga el estado de sus finanzas personales, para lo que el demócrata Elijah Cummings reclama 8 años de documentos de Trump y varios de sus negocios. Así como también documentos de los bancos: Deutsche Bank, JPMorgan Chase, Bank of America.

Volviendo al posible impeachment, el Partido Republicano, al cual pertenece Trump, es mayoría en el Senado, es por eso que para la remoción se requeriría el apoyo de al menos 20 miembros del propio partido del presidente. Y al parecer, no hay ninguno dispuesto a ceder ya que hasta los críticos quieren dejar la investigación de Mueller atrás. 

Aunque hay alguna otra alternativa para los demócratas contra Trump que no sea el impeachment, también respaldada por la columnista del Washington Post , Karen Tumulty: la censura del presidente, una medida disciplinaria que no depende del Senado y así condenar los comportamientos del presidente que al parecer nadie aprueba. Lo cual tal vez podría perjudicar su imagen para la reelección.