Leído

ANTES DEL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA

A Trump lo abandonan otra vez: dejó el cargo Patrick Shanahan, el Secretario de Defensa

Mar, 18/06/2019 - 5:56pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Horas antes de su lanzamiento de campaña para las elecciones 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió a otro de sus aliados en el gobierno, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, quien decidió rechazar el puesto a la jefatura de Pentágono. El anuncio llego un día después de que el Pentágono anuncie el despliegue de otros 1.000 soldados en Medio Oriente.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, junto a Patrick Shanahan el ex Secretario de Defensa
Contenido

Este martes 18/05 por la mañana, como siempre vía su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el retiro del Secretario de Defensa, Patrick Shanahan, a quien le había ofrecido la jefatura del Pentágono y la rechazó para supuestamente "pasar más tiempo con la familia". 

Shanahan abandona decide abandonar su puesto luego de un escrache mediático en el que estuvo involucrado los últimos días cuando se lo acusó de violencia doméstica. Un caso que, de acuerdo a lo que informó USA Today, el FBI investigaba un incidente de 2010 en el que el Sr. Shanahan y su ex esposa se acusaron mutuamente de agresión. Algo que el negó y desmintió en el mismo medio y en el Washington Post,

Si bien el funcionario estaba en su cargo en calidad de interino, había estado a la cabeza del Departamento desde fines de 2018 cuando el anterior Secretario, James Mattis, dejó el cargo. Es así que el Senado nunca confirmo sus funciones, también porque no contaba con ningún tipo de experiencia previa en el ámbito, teniendo en cuenta que siempre se desempeño como ejecutivo de la compañía fabricante de aviones, hoy en crisis, Boeing.

A su vez, de acuerdo con lo que algunos funcionarios del Departamento de Defensa hablaron con el medio estadounidense, Político: Shanahan era conocido por ser muy respetuoso con los trabajadores de la Casa Blanca, pero particularmente con el Asesor de Seguridad Nacional y encargado de la situación venezolana e iraní, John Bolton. 

Su renuncia se da en un momento no del todo conveniente, ya que el lunes por la noche había anunciado, en un informen, que enviará 1.000 soldados más a Medio Oriente para que intentar contrarrestar la influencia de Irán en el Golfo Pérsico, aunque también para continuar tensionando las relaciones con Teherán (ciudad capital de Irán). Sobretodo luego  de los últimos ataques a buques petroleros japoneses en el Estrecho de Omán, de los cuales Estados Unidos acusó a Irán. 

"Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos apoderados que amenazan al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región", dijo el ahora ex Secretario de Defensa, Shanahan, en un comunicado.

En su reemplazo, el presidente eligió a Mark Esper, un político y ejecutivo empresarial que se desempeñaba como Secretario del Ejército desde que Trump asumió como mandatario, es así que fue quien se encargó del reclutamiento y entrenamiento de más de 1 millón de soldados norteamericanos.

Sin embargo no es el único funcionario que abandona a Trump en los últimos días, ya que tan solo 5 días atrás, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y una de sus seguidoras más fieles, también dejó su puesto pero para al parecer ir por las elecciones a gobernador en el Estado de Arkansas. Perdiendo así su gran protección contra la prensa.