Leído

5G, GEOPOLÍTICA Y COMERCIO

Trump ofrece a China tregua para Huawei, y Maduro le abre sus puertas

Vie, 24/05/2019 - 12:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de USA, Donald Trump, ha asegurado que la disputa que su Administración con la empresa de tecnología Huawei podría resolverse mediante un acuerdo comercial con China: "Lo que han hecho, desde el punto de vista militar y de la seguridad... es peligroso. Pero es posible que, si hacemos un pacto, Huawei sea parte de ese trato". Es evidente que Trump ha tomado nota de la furia de Google y Apple con la torpeza de la Casa Blanca. Pero la ola no tiene final rápido: Nicolás Maduro acaba de abrirle el mercado de Venezuela a Huawei, probablemente sólo para explicitar su enojo con Trump.

Contenido

Donald Trump ha explicado que un acuerdo con China sería "muy bueno" y ofreció incorporar a los beneficios la presencia de Huawei en USA, algo que hasta el momento prohibió.

Trump no brindó precisiones sobre cómo instertaría a Huawei en el acuerdo: "Es muy pronto para eso. Ahora estamos muy preocupados de Huawei y de nuestra seguridad".

Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar a su país, y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no podrán tener la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las 'apps' diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Además, no le facilitará los parches de seguridad al sistema operativo Android.

Acto seguido, Huawei, con el apoyo del Gobierno chino, le cerró el mercado a Alphabet o sea que lo quitó del centro de consumo más grande del mundo, y anunció que lanzará su propio sistema operativo.

Google se vio arrastrada a un conflicto por un capricho de Trump.

Y también el iPhone, de Apple, que se produce en China, quedó en el centro de una complicación multimillonaria. 

Trump no sabe cómo salir del berenjenal en que se involucró.

Donald Trump tuvo que salir por 2da. vez en menos de 1 año al rescate de los agricultores afectados por la guerra arancelaria con China, con otro paquete de asistencia, esta vez de US$ 16.000 millones para subvenciones directas. El campo fue clave para la victoria del republicano en las presidenciales de 2016.

Pero ¿cuánto dinero tendría que aplicar para asistir a Google y Apple?

Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado una "inversión inmediata" en la empresa Huawei, acusada por USA de espiar en favor de China. Su propósito es que la compañía china ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, pero con intermitencias, en las principales ciudades del país petrolero.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", anunció Maduro durante un acto con militares en Caracas.

Maduro aseveró que la compañía china continuará en su país, y la contratará para modernizar su sistema de telecomunicaciones.

En un vídeo en español, Huawei ha pedido a sus clientes en América Latina mantener la calma ante la ruptura de relaciones comerciales con Google. La empresa china asegura que esa medida, consecuencia de la guerra comercial entre China y USA, no afectará a ningún equipo existente o a los que estén en inventario para la venta.