Leído

DESDE EL SENADO

Trump podría volver a eludir al Congreso, esta vez sobre la venta de armas a Arabia Saudita

Jue, 23/05/2019 - 8:42pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Trump continúa desafiando al Congreso, pero en este caso para contrarrestar una decisión del Poder Legislativo en cuanto a su política exterior, más exactamente en la exportación de municiones a países del Golfo Pérsico, como Arabia Sauidta y los Emiratos Árabes, que significaría la entrada de US$ 7 mil millones. Este jueves 23/05, senadores demócratas pusieron la posibilidad sobre la mesa, lo cual no sería tan desacabellado teniendo en cuenta la presión que está ejerciendo la administración de Donald Trump sobre la zona durante estas últimas semanas, incluida la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita en el marco del asesinato de Jamal Khasoggi.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Contenido

Este jueves 23/05, miembros demócratas del Senado aseguraron que asesores principales del presidente Donald Trump, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo y John Bolton, están intentando motivar al presidente a que ponga en práctica una "disposición de emergencia", y de esa forma poder eludir la decisión del Congreso que irán en contra de los planes del gobierno en el marco de venta de municiones valuadas en  US$ 7 mil millones al gobierno de Arabia Saudita 

La ley de control de armas de Estados Unidos permite que el Congreso rechace la venta de armas a países extranjeros, pero una exención en la ley le permite al presidente renunciar a la necesidad de aprobación del Congreso al declarar una emergencia de seguridad nacional. Lo que si las predicciones son correctas, es lo que harán los funcionarios.

La discusión en el Congreso podría tener lugar en estos días y, según los medios estadounidenses, la venta de armas y el conflicto en Medio Oriente fue una de las causas que más brecha causó entre los dos poderes: el Ejecutivo y Legislativo. Aunque la bomba no estalló hasta esta tarde cuando el senador Chris Murphy lo publicó en su cuenta de Twitter, llamando a la posible acción de Trump como un "agujero oscuro".

Tanto por el crecimiento de tensiones con Irán, que es uno de los enemigos principales de Arabia Saudita, cuando el jefe del Pentágono y secretario de Defensa, Patrick Shanahan, había dicho que el organismo presentó un plan la semana pasada, en el que Estados Unidos planea desplegar 120.000 soldados en Medio Oriente. Y luego de la llegada del porta aviones Abraham Licoln, este jueves 23/05, a las fronteras del Golfo Pérsico, frente al Estrecho de Ormuz.

A lo que las autoridades iraníes respondieron que "el país no se rendirá aunque sea bombardeado". "No renunciaremos a nuestros objetivos por la independencia de nuestro país y nuestro orgullo", explicó Hassán Rohaní el presidente de Irán. 

Además, hay que tener en cuenta el rol que tiene Arabia Saudita tanto para Irán como para Estados Unidos, siendo para el primero: uno de sus mayores rivales, potenciado por el ataque de procedencia desconocida a buques saudíes en el Estrecho de Ormuz y un ataque de drones contra un oleoducto saudí. Si bien no se sabe todavía el autor de los ataques, todos miran hacia Irán.  

Mientras que para los legisladores norteamericanos son los asesinos del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi. Aunque Trump no lo crea ya que nunca acordó en estas acusaciones, tampoco cuando el Servicio de Inteligencia estadounidense concluyó en que el crimen había sido planeado por Mohhamed bin Salman, el príncipe de Arabia Saudita.  

En tanto, desde la Casa Blanca no hablaron con respecto a los dichos de los legisladores demócratas: "No hacemos comentarios para confirmar o negar posibles ventas de armas para transferencias hasta que el Congreso sea notificado formalmente".

Sin embargo, recordemos que en abril el Congreso, tanto Senadores como Diputados, es decir republicanos y demócratas, pasaron una ley en cuanto a recortar la asistencia militar a la guerra de Arabia Saudita en Yemen, que luego fue vetada por el mandatario, imponiéndose sobre los legisladores y continuando con su plan en política exterior y sus buenas relaciones con los saudíes y su producción de petróleo. 

Por su parte, el senador demócrata, Bob Menéndez, y líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que anteriormente había bloqueado las ventas de misiles a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos , advirtió que si las sospechas son correctas: "La Casa Blanca estaría cometiendo un terrible error".