GLOBAL

CRISIS EN VENEZUELA

Trump se salió con la suya y logró que Maduro se levante de la mesa de negociación

Tan solo un día después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro haya asegurado que no se levantaría de la silla de negociaciones en Barbados ni aunque mil Donald Trump lo presionen, a últimas horas del pasado miércoles 07/08, el mandatario venezolano aseguro que no se presentaría a las reuniones que tendrían lugar este jueves 08/08 en Barbados. Pero, ¿que sucedió que logró que Maduro cambie de posición tan repentinamente?

Finalmente llegó la respuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro que muchos, sobre todo desde la Casa Blanca, estaban esperando con respecto al bloqueo económico impuesto por Donald Trump a Venezuela el pasado lunes 05/08. "En estas condiciones no", dijo el líder del régimen venezolano en referencia a que abandonaría las jornadas de conversaciones que se estaban desarrollando en Barbados hasta la semana pasada para terminar con la crisis en el país caribeño. 

Es así que las reuniones que estaban planeadas para este jueves 08/08 y viernes 09/08, no contarán con la presencia de Maduro ni de ninguno de sus representantes. El mismo asegura que las condiciones económicas impuestas por Trump no son viables para proceder con una negociación.

"Luego de evaluar el escenario de agresión criminal del imperialismo en contra de nuestro país y al observar la indignante postura de la oposición venezolana, decidí no enviar la delegación venezolana a la mesa de diálogo en Barbados", explicó Nicolás Maduro en su cuenta oficial de Twitter cuando difundió un comunicado.

Sin embargo, el mandatario también aclaró que el abandono de las conversaciones no será total, sino que su objetivo y el de su equipo es "revisar" las condiciones y los intereses del pueblo venezolano antes de continuar con el proceso para encontrar una solución a la crisis en la que está inmersa Venezuela, aunque claro él no la reconoce. Aunque recordemos que hasta hace 2 días atrás el mismo estaba asegurando que no había forma que se levantase de la mesa de negociaciones.

Pero al parecer las sanciones y la presión de Trump si tuvieron efecto, ya que la Casa Blanca ordenó bloquear todas las propiedades venezolanas en territorio norteamericano, así como también le prohibió a los ciudadanos hacer negocios en Venezuela. Aunque el presidente norteamericano tiene que tener un porqué y eso son las elecciones de 2020, teniendo en cuenta que ahora más que nunca debe demostrarse como el Trump verborrágico, fuerte y amenazante que sus votantes eligieron en 2015.

En tanto, el aliado de Estados Unidos en Venezuela, Juan Guaidó, y presidente interino apoyado por más de 50 países. Decía que los únicos que se veían afectados por las sanciones era solamente Maduro, cuando en relidad el accionar norteamericano va directo contra el pueblo venezolano. “Consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente, que no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República”, explicó Guaidó.

Sin embargo, cuando el presidente Maduro dio a conocer su retirada, los representantes de Juan Guaidó ya se encontraban en Caracas y si bien estaba dispuesto a continuar con las reuniones, atacó al régimen chavista una vez que se conoció la noticia. 

“Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo (ciudad capital de Noruega) y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país. Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres", aseguró uno de los representantes del gobierno interino.

Pero este repentino cambio llevó a muchos a preguntarse, que hay detrás de los dichos y acciones de Maduro, ¿por qué un día aseguraba que le haría frente a Trump y hoy está dando un paso hacia atrás? Recordemos que las negociaciones que fueron impulsadas por Noruega iban viento en popa, pero también tengamos en cuenta que la Unión Europea no estaba del todo de acuerdo con las decisiones de Trump.

Es así que cuando llegó el momento del bloque Europa dijo: "Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales". ¿Habrá estado la presión Unión Europea detrás de la retirada de Maduro?

Dejá tu comentario