Leído

2º ROUND

Trump y Kim, nuevo encuentro y la misma pregunta: ¿Qué es "desnuclearización"?

Lun, 25/02/2019 - 11:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los líderes estadounidense y norcoreano volverán a verse cara a cara esta semana en Vietnam. Sin embargo, la ambigüedad y vaguedad de los términos utilizados en el compromio al que han suscrito hace que este 2º encuentro sea percibido con mucho escepticismo. Washington ha cambiado su retórica últimamente, moviendo el énfasis de que Pyongyang abandone su arsenal a la seguridad de los ciudadanos norteamericanos. Según el profesor de Estudios Orientales de la Universidad surcoreana de Kyungnam, esta cumbre girará "en torno al cierre del complejo (nuclear) de Yongbyon".

Trump y Kim en su cumbre histórica, en junio. /FOTO:Saul Loeb/AFP/Getty Images
Contenido

Uno de ellos quiere hacer que Corea del Norte sea segura para el mundo, apunta Nicholas Eberstadt del diario The New York Times. El otro quiere hacer que el mundo sea seguro para Corea del Norte. 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encontrarán esta semana (miércoles 27/2 y jueves 28/2) en Hanoi, Vietnam, con el objetivo de concretar la declaración firmada en la histórica cumbre en junio en Singapur. 

En la reunión de junio, Jong-un se comprometió con "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península coreana" y USA se comprometió a ofrecer "garantías de seguridad" para la supervivencia del régimen. 

Para Eberstadt, Jong-un venció a Trump en Singapur el año pasado y lo hará de nuevo. La razón es que él tiene una estrategia y los norteamericanos no. El objetivo de Kim es reunificar a las 2 Coreas bajo su control. Las armas nucleares son indispensables para alcanzar esto. 

El representante especial de USA para Corea del Norte, Stephen Biegun, reconoció el mes pasado que Pyongyang y Washington no tienen un "acuerdo compartido sobre qué implica la desnuclearización."

USA reclama que Norcorea abandone su arsenal nuclear de manera definitiva y total. Pyongyang contempla el tema desde una mirada más amplia, buscando que cesen las sanciones en su contra y lo que percibe como amenazas estadounidenses -la presencia militar en Corea del Sur y hasta en otras partes la región-. Hasta el momento, Trump ha asegurado que las sanciones a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles permanecerán.

"Las sanciones están vigentes. Todo está vigente. Pero tenemos un 'feeling' especial (N de la R: se refiere a su vínculo con Jong-un) y creo que eso llevará a algo muy bueno. Quizás no", dijo Trump. "No quiero apurar a nadie. Simplemente no quiere pruebas (nucleares). Mientras no haya pruebas, estoy contento."

Pyongyang manifiesta que ya ha dado ese paso, al no haber probado misiles balísticos ni armas nucleares durante más de 1 año, y al volar las entradas a sus sitios de pruebas atómicas, explica AFP. Pero al mismo tiempo, Corea del Norte dice que ya ha completado el desarrollo de su arsenal y que esas facilidades ya no son necesarias. 

"La ambigüedad y oscuridad del término desnuclearización solamente exacerba el escepticismo de los compromisos norcoreanos y estadounidenses con la desnuclearización", escribió Shin Gi-wook, director del Programa sobre Corea en la Universidad de Stanford, según AFP. 

Las retórica reciente de Washington ha hecho énfasis en la seguridad de los ciudadanos norteamericanos más que en que Corea del Norte abandone su arsenal. Eso levantó la sospecha de que Trump podría aceptar una Corea del Norte armada, siempre y cuando entregue sus misiles balísticos intercontinentales con los que podría alcanzar a USA. 

"Trump y su equipo parecen haber rebajado su retórica inicial sobre la necesidad de que la desnuclearización norcoreana sea 'total, verificable e irreversible', con el presidente asegurando que 'no hay prisa' y mostrándose satisfecho con el simple hecho de que Pyongyang haya dejado de hacer pruebas de armas", explica el diario hondureño La Prensa. 

Según el profesor de Estudios Orientales de la Universidad surcoreana de Kyungnam, esta cumbre girará "en torno al cierre del complejo (nuclear) de Yongbyon". 

La analista del Stimson Center de Washington y editora de la web especializada en Corea del Norte 38north.org, Jenny Town, dijo a Efe que de esta reunión podría surgir "un compromiso para dejar de producir material fisible (en Yongbyon) y permitir el registro de las instalaciones, y puede que incluso planes para desmantelar dichas instalaciones. Eso sería un primer paso importante." 

Jin-goo cree que si "se clarifican medidas concretas sobre los programas de uranio enriquecido, el tema sobre el que USA quiere averiguar más y de momento no ha podido, se consideraría como una muestra de sinceridad norcoreana para con la desnuclearización."

A cambio, el país asiático pediría "el alivio gradual de sanciones, al estilo de lo que se hizo en el acuerdo nuclear con Irán, sería seguramente la número uno", dijo el analista del Centro de Control y No Proliferación de Armas de Washington, James McKeon.