GLOBAL

FUERTE DEBATE EN USA

A Trump ya no le alcanza con el enemigo externo y desespera por un poquito de inflación

El presidente estadounidense Donald Trump se encuentra en una encrucijada. La economía está entrando en recesión y la FED se limitó a una rebaja de tan sólo el 0,25% por temor a que se recaliente la inflación. A su vez, las encuestas -muy discutidas- no lo ayudan y los aranceles impuestos a China le están generando grandes dolores de cabeza.

"Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas, ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones", disparó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

"Definitivamente, imponer aranceles no es una forma constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales, no es la forma correcta", lo fulminó.

Recordemos que Donald Trump informó que a partir del 1 de septiembre sería agregado "un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China". Estas palabras sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera 200 puntos en cinco minutos.

"Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo", escribió Trump en Twitter. 

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, por lo que el país norteamericano está ingresando en una recta final muy compleja. En este marco, Trump esperaba una baja sustancial de la tasa de interés para recalentar la economía y generar un ritmo ficticio, algo que los dirigentes argentinos conocen muy bien.

A su vez, Trump insiste en la utilización de un enemigo externo para generar buena imagen en la opinión pública. "¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?", le preguntaron desde Blommberg. "Sí, lo considero", respondió él. Trump apunta contra China (principal acreedor) y Rusia (principal socio de Xi Jinping) en su embestida contra el país latinoamericano pero esta estrategia ya encontró sus primeras limitaciones: por caso, Chevron pidió un indulto de último minuto para que la Casa Blanca lo dejara continuar operando en Venezuela. Es decir, no se trata de apretar un botón para llevar a cabo ciertas medidas.

Por si eso fuera poco, el republicano necesita que se haga el muro en la frontera con Mexico y en noviembre de 2020 poder mostrárselo al yanki promedio que ve al inmigrante como una amenaza. ¿Trump Nacional y Popular?

En otro aspecto de la complicada estrategia geopolítica de Estados Unidos, Russia Today (RT) acaba de informar este viernes (2/08) que pierde su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Ministerio de Exteriores de Rusia, "el 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado entre la Unión Soviética y EE.UU. sobre la eliminación de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, ha sido rescindido"

Anteriormente, recuerda la agencia estatal de noticias, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la salida de EE.UU. del Tratado INF, así como su ruptura de toda una serie de acuerdos claves de control de armas, afectarán en última instancia de forma negativa tanto a los propios intereses de Washington como a la seguridad estratégica global.

Riabkov sostuvo que la salida de EE.UU. del Tratado INF representa "un reflejo de la línea de Washington" de destrucción premeditada de diversos acuerdos importantes en el ámbito del control de armas con el fin de obtener "una ventaja decisiva en esta área".

Si bien las encuestas son muy discutidas por sus pésimos pronósticos en 2016, que daban a Hillary Clinton como la gran vencedora, la cadena trumpista Fox News le advirtió que el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, le ganaría por 10 puntos las presidenciales si fuesen hoy. A su vez, en promedio Trump acumula un 50% de imagen negativa. Esto explica la desesperación del mandatario por ocupar la agenda mediática con nacionalismo extremo.

Todo esto ocurre en un fuerte período de desaceleración de la economía de Estados Unidos. Si bien se crearon 164 mil puesto de trabajo en el último mes, comparado con el período mayo/junio, el resultado es 41 mil puestos menos. La tasa de desempleo se encuentra en 3,7% pero esos puestos son de muy baja calidad.

Dejá tu comentario