Un demócrata acostumbrado a moverse entre republicanos quiere vencer a Trump en 2020

Leído

GOBERNADOR DE MONTANA

Un demócrata acostumbrado a moverse entre republicanos quiere vencer a Trump en 2020

Mar, 14/05/2019 - 5:49pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Él mismo dijo que su principal valor es su capacidad de aglutinar votos a ambos lados del espectro político, tras haber sido reelecto en 2016 como gobernador de Montana, estado en el que Trump había vencido a Hillary por más de 20 puntos. Ha logrado allí el apoyo de los republicanos en prioridades de los demócratas como la expansión del Medicaid. Se lo describe como un progresista pragmático, en un momento en que muchos candidatos demócratas viran hacia la izquierda.

Actual gobernador de Montana quiere ser Presidente de USA. /Mike Blake / Reuters
Contenido

El gobernador del estado de Montana, Steve Bullock, anunció que se postulará como candidato a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2020.

El eje de su campaña parece ser la promesa de regular el financiamiento de campaña, en un momento en que los demócratas están cada vez más preocupados por el rol del dinero en la política.

Para poder competir contra el actual Presidente, Donald Trump, Montana deberá ganar primero la interna demócrata.

Ya son 22 los aspirantes demócratas que buscan la nominación para tratar de vencer a Trump.

En 2016, Bullock logró la reelección al mismo tiempo que Trump arrasaba en Montana con más de 20 puntos sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Es por eso que, según él mismo dijo, su principal valor es su capacidad de aglutinar votos a ambos lados del espectro político.

Esto a pesar de que las posturas que ha expresado distan mucho de los valores conservadores. Bullock se ha pronunciado en favor del matrimonio homosexual y en favor del aborto.

"Necesitamos derrotar a Donald Trump en 2020 y derrotar al sistema corrupto que permite que el dinero de la campaña ahogue la voz de la gente, para que finalmente podamos cumplir con la promesa de una oportunidad justa para todos", dijo Bullock.

"Steve Bullock es el tipo de demócrata que puede ser gobernador de la conservadora Montana - estado en el que Donald Trump ganó por 20 puntos", escribió Ella Nilsen del portal Vox.

Su propuesta es descrita como el progresismo pragmático.

"En una primaria en la que las voces más fuertes están labrando hacia la izquierda, Bullock quiere traer a USA de vuelta al centro", escribió Nilsen.

Bullock es un abogado de 53 años, hijo de una madre solrera.

Logró en Montana el apoyo de los republicanos en prioridades de los demócratas como la expansión del Medicaid. "Gobernó con éxito y gobernó bien", dijo el profesor de ciencia política de la Universidad Estatal de Montana, David Parker, al portal Vox. "A diferencia de cualquier otro candidato demócrata, lo ha hecho en un estado bastante rojo."

En 2015, como gobernador de Montana, logró una reforma a la ley de financiamiento de campaña, que requiere que los grupos políticos revelen sus donantes y gastos en anuncios de campaña. En 2018, Bullock firmó una orden ejecutiva que apuntaba contra los grupos de "fondos opacos", imponiendo aún más transparencia sobre contratistas del gobierno que hacen gastos durante las elecciones.

Además de los impedimentos estructurales con que se encontrará Bullock en su camino, también deberá confrontarse con la revelación de que uno de sus exasesores ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres, explica el diario The New York Times. Bullock sabía de las acusaciones y aún no intercedió cuando el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo quiso contratar solo semanas después de su despido de la organización del gobernador. Tiempo después de ser contratado por De Blasio, el acusado se vio forzado a renunciar cuando otras 2 mujeres lo acusaron de acoso. Bullock reconoció más adelante que no hizo lo suficiente por evitar el acoso sexual.