Leído

ABANDONO DE ALIADO

USA retira tropas del norte sirio en apoyo a la ofensiva turca contra los kurdos

Lun, 07/10/2019 - 10:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Estados Unidos abandona a sus mayores aliadas en la lucha contra el Estado Islámico, las fuerzas kurdas, y las deja a expensas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien quiere echarlas del norte sirio para reubicar allí a los refugiados del conflicto instalados en su territorio.

Contenido

En la mañana del lunes 7/10, Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de la frontera norte siria, la que linda con Turquía.

Los soldados estadounidenses abandonaron los puntos fronterizos de Tel Abyad y Ras al-Ayn a eso de las 6.30 (hora local), según confirmó un oficial al diario The Washington Post. 

El día anterior, el presidente Donald Trump había expresado su apoyo a la operación anunciada por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien quiere eliminar a las fuerzas kurdas, las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) del norte sirio, para reubicar allí a 1 millón de refugiados sirios instalados en su país. 

Las autoridades kurdas en Siria llamaron a la comunidad internacional a "hacer presión sobre Turquía para impedirle cometer cualquier agresión" en el territorio, alertando que las amenazas del presidente turco con "peligrosas y atentan contra la seguridad y la estabilidad de la región."

Erdogan había asegurado previamente que Turquía no tenía más paciencia con respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte sirio -prevista tras un acuerdo entre Washington y Ankara-, que saciara sus demandas de seguridad al mismo tiempo que ofreciera protección a las fuerzas kurdas. 

Las fuerzas kurdas, a las que Turquía considera "terroristas", han sido el principal aliado de USA en la lucha contra el Estado Islámico, siendo la punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias. De esta manera, la decisión de USA representa el abandono total de su mayor aliado en la zona. 

Los kurdos sirios lograron establecer una zona autónoma en el norte del país durante más de 8 años de guerra civil en Siria. Ankara se siente amenazada por su vínculo con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo militante que procura una insurgencia contra el estado turco. 

La decisión de Trump, explica el diario The New York Times, va contra toda recomendación de las máximas autoridades militares y del departamento de Estado, quienes favorecen hacer que permanezcan algunas tropas en el noreste sirio para continuar las operaciones contra ISIS así como para actuar de contrapeso frente a Rusia e Irán

En una serie de tuits, el lunes, Trump argumentó que USA estaba cargando demasiado con el peso y el costo de luchar contra ISIS. Criticó a los países europeos por no repatriar a los ciudadanos que se habían unido a ISIS y a su propio aliado kurdo, a quien, según dijo, "se le pagó sumas inmensas de dinero y equipamiento" para luchar contra el grupo militante. 

"Es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin Fin, muchas de ellas tribales, y traigamos a nuestros soldados a casa. Pelearemos donde sea para nuestro beneficio, y solo pelearemos para ganar", escribió Trump

El retiro de tropas vino tras un comunicado de la Casa Blanca, que anuncia que USA no intervendrá en la operación turca en el norte sirio. Previo a eso, Trump se había comunicado telefónicamente con Erdogan

Los tropas de USA se retirarán de la zona de la ofensiva turca pero no se irán completamente de Siria, advierte el diario The New York Times.