Leído

GOLFO PÉRSICO

Irán mantiene el pacto nuclear e insta a Europa a activar la ayuda comercial (que enfurece a Trump)

Vie, 28/06/2019 - 8:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras se lleva adelante la reunión de mandatarios del G-20 en Osaka (Japón), en Viena los firmantes de acuerdo de desnuclearización de Irán, se reunieron para intentar jugar la última carta para intentar salvar el acuerdo y evitar que Teherán (ciudad capital iraní), abandone el tratado. Es así que concluyeron en la estadía de Irán en el plan, al mismo tiempo que las potencias europeas daban comienzo al canal comercial del país musulmán con la Unión Euopea para evitar las sanciones norteamericanas. Aunque al presidente Donald Trump no le gusta mucho ya que asegura: "Europa hace negocios con Irán o con Estados Unidos".

Reunión en Viena entre Europa, China y Rusia
Contenido

Este viernes 28/06, como ya estaba planeado previamente, las potencias europeas firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), entre ellas Francia, Alemania y el Reino Unido, se reunieron en Viena (ciudad capital de Austria) para salvar el acuerdo y para anunciar el próximo lanzamiento de Instex. Al mismo tiempo, Irán confirmo su decisión de mantenerse en el acuerdo.

El Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), creado por los países de la Unión Europea y miembros del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán del que Donald Trump decidió retirarse en 2018. El mismo un sistema de pagos para que Irán pueda comerciar con las capitales europeas como Londres, Berlín y París, sin tener que enfrentarse a las sanciones estadounidenses. sectores como el farmacéutico, el de instrumental médico o el agroalimentario.

Si bien Irán ya había anunciado una pausa en sus amenazas de poner en peligro y violar el pacto nuclear, no hubo ninguna decisión definitiva hasta este viernes por la tarde cuando Europa, China y Rusia se reunieron. Sin embargo Irán actuó amenazó previamente ya que aseguró que si el Instex no se ponía en marcha: superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado y elevará la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67%, impuesto.

"¿Cuál es nuestra demanda? Nuestra demanda es poder vender nuestro petróleo y recuperar el dinero. Y esto es, de hecho, el mínimo de nuestro beneficio del acuerdo", explicó un funcionario iraní a la agencia de noticias árabe, Al Jazeera. "Solo queremos vender nuestro petróleo", concluyó en referencia a que las sanciones de Estados Unidos están impactando fuertemente sobre la economía oriental.

Hay que tener en cuenta que la exportación del crudo de petróleo cayó aproximadamente 300.000 barriles por día solamente en junio. Aunque estas cifras ya venían en baja desde 2018 cuando el presidente Trump decidió bajarse del acuerdo, luego de los ataques a los buques petroleros de Ormuz y del Estrecho de Omán, las cifras empeoraron, al igual que las tensiones entre países.

Es así que Europa, quien se mantiene firme a Irán por sus lazos comerciales de petróleo y a pesar de las amenazas de Estados Unidos, pondrá en marcha el Instex instalado en Francia a cargo de  Per Fischer, un antiguo ejecutivo del banco alemán Commerzban. Si bien todavía no concretaron una cifra con respecto a la inyección económica, algunos hablan de "millones de euros".

La comunidad europea, que también había impuesto sanciones sobre el régimen de Irán, decidió levantarlas en 2016 y tan solo vigilar de cerca a los iraníes. Esto activo directamente el comercio entre ambas partes, sobre todo con respecto al petróleo, lo mismo que sucede desde Irán con China y Rusia.

En tanto, el presidente Donald Trump, que se enucuentra en la reunión del G-20,  dejó en claro que la Unión Europea tendrá que elegir si comericar con Irán, como parece haberlo ya decidido, o con Estados Unidos, con quien atraviesan el período más tenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que hasta el jueves, Irán y Estados Unidos continuaban con el tire y aloje en cuanto a fuertes declaraciones con respecto al otro. "La 'guerra corta' con Irán es una ilusión", escribió Mohammad Javad Zarif, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní en Twitter, un día después de que Trump dijera que no quería una guerra con  Irán, pero advirtió que si la lucha se desatara, "no duraría mucho".

Es así que ambos mantienen la guerra solo en palabras por ahora, y muchos no creen que esto derive en otro tipo de guerra, sin embargo las relaciones de Estados Unidos con la Unión Europea sí están en juego, más de lo que ya estaba anteriormente cuando Trump decidió apoyar a Theresa May e imponer sanciones a los productos importados desde Europa.